Borrar

Carreño impulsa la puesta en marcha de los huertos urbanos con la adjudicación del almacén

El gobierno local trabaja en un reglamento para el uso de las instalaciones y organizará un taller de agricultura ecológica para los futuros usuarios

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de un edificio para almacenar los utensilios de los usuarios de los huertos urbanos de Candás supondrá una inversión de casi 13.000 euros. La empresa Anselmo Bango Obras y Contratas se hará cargo de los trabajos que deberán estar listos en los próximos meses. Este es el primer paso para sacar adelante estos terrenos, para los que el Partido Socialista destinó una partida de 17.000 euros de los presupuestos de este ejercicio, tras llegar a un acuerdo con Somos Carreño. Se reactiva así el proyecto que lleva varios años prorrogado.

Las obras consistirán en levantar una edificación de 47,38 metros cuadrados sobre una solera ya existente. «Tendrá planta rectangular y una sola altura. Se rematará mediante una cubierta a dos aguas de teja curva», explicó el edil Manuel Noceda. Asimismo, constará con dos puertas dobles para facilitar la futura división del almacén, en el caso de que fuera necesario. Los accesos se proyectan en la fachada norte, en contacto con la zona de aparcamiento.

El proyecto contempla también iluminación en la fachada sur, revestida con carpintería de aluminio y que facilitará la correcta ventilación del interior del inmueble. Las paredes, de bloque de hormigón, estarán decoradas con zócalos de piedra de un metro de altura.

La pretensión del equipo de gobierno municipal es poner en marcha los huertos urbanos en los próximos meses. Por este motivo, el calendario de trabajo pasa, según Noceda, porque «de aquí a final de año, vamos a seguir trabajando en la concreción del reglamento y de la ordenanza de uso. Partimos de un borrador para elaborar la normativa que ya es de la legislatura pasada, son ideas que nos habían manifestado varias personas del concejo que había mostrado su interés en utilizar estas parcelas». Desde el Ayuntamiento pretenden, además, trabajar en una nueva tarifa, enmarcada en las tasas municipales vigentes, para regular el consumo de agua que realicen los usuarios.

Con la normativa adaptada, el Ayuntamiento acondicionará la parcela con diez módulos de compostaje, diez pequeños invernaderos y un guarda contenedores. A principios de 2018, se impartirá un taller de formación en agricultura ecológica para los futuros usuarios de los huertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios