Carreño, premio a la accesibilidad

La Reina Letizia, con la alcaldesa Amelia Fernández. / EFE

Recibe el Reina Letizia 2016 por su adaptación a personas con movilidad reducida | La alcaldesa Amelia Fernández hizo entrega a la reina de un paquete de marañueles para las infantas en la gala celebrada en El Pardo

ALICIA G.-OVIES CANDÁS.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, recogió ayer de manos de la Reina Letizia el premio a la Accesibilidad Universal que lleva el nombre de su majestad. Un galardón que pretende reconocer a aquellos municipios con una población de entre 10.000 a 100.000 habitantes que han llevado a cabo un plan específico para mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida. La gala de entrega tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo y a ella acudieron también la edil de Servicios Sociales, Cecilia Tascón; el expresidente y actual miembro de la junta directiva de Aspaym, Javier Rubio, y el presidente del Club Deportivo Cuatro Vientos, Daniel Fernández. En representación del Principado, acudieron el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

«Esta distinción, además de una dotación económica, supone una inyección de impulso y ganas para seguir trabajando en la eliminación de barreras. Un trabajo colaborativo que es fruto del primer plan de accesibilidad municipal realizado con la asistencia técnica de Aspaym», aseguró la alcaldesa, tras recibir el reconocimiento de la Reina. Y no quiso olvidarse de aquellas personas que han colaborado para sacar esta iniciativa adelante.

La regidora, que tuvo oportunidad de hablar con Letizia tras la entrega del galardón, quiso hacerle entrega de un paquete de marañueles para las infantas. Además, su majestad se interesó por el programa de vela adaptado que lleva a cabo el Club Cuatro Vientos.

Ésta es una de las numerosas actividades que el Ayuntamiento y las entidades locales han puesto en marcha en los últimos años en Carreño para mejorar su accesibilidad en todos los ámbitos posibles. Destacan, entre otros, el programa 'Un mar sin barreras', en el que colabora el Club Cuatro Vientos; el servicio de socorrismo especializado; el convenio con la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (FASAD); la oferta cultural específica dentro del programa de Extensión Cultural; el jardín de los sentidos y el taller 'Al agua peces', que dio como resultado la decoración de peces del estanque de Les Conserveres.

Multideporte adaptado

Una labor que ha sido reconocida con este galardón -compartido con Ávila-, el cual va a acompañado por una dotación económica de 3.000 euros. El dinero irá destinado, según adelantó Fernández, a nuevos programas para personas con diversidad funcional, a través de acciones vinculadas al multideporte adaptado. Asimismo. el equipo de gobierno municipal está trabajando actualmente en un programa de ocio para jóvenes con movilidad reducida que pretende poner en marcha en 2018. «Se ha valorado el esfuerzo y el empeño que hemos puesto en el trabajo continuo y cercano», agradeció la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos