Carreño recibe el premio 'Reina Letizia 2016' de Accesibilidad Universal

Curso de vela adaptada organizado por el Club Cuatro Vientos.
Curso de vela adaptada organizado por el Club Cuatro Vientos. / P. G.-P.

El Real Patronato sobre Discapacidad le otorga el galardón por las medidas impulsadas para facilitar la vida del colectivo en su entorno social y laboral

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño recibirá el premio 'Reina Letizia 2016' a la Accesibilidad Universal de Municipios que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad. Con este galardón, esta institución reconoce las acciones realizadas por los ayuntamientos para acercar la educación, la cultura, el ocio, el deporte, el turismo y las nuevas tecnologías a este colectivo. Todas estas facetas vienen siendo planificadas desde hace años por el Consistorio carreñense, por lo que ahora ve los frutos con el reconocimiento de una de las instituciones más importantes a escala nacional.

El galardón, de 15.000 euros, será compartido con Ávila, ex aequo, en la categoría de municipios de entre 10.001 y 100.000 habitantes. Ayer, al recibir la noticia, la alcaldesa, Amelia Fernández, afirmó «recibir con mucho orgullo esta distinción por el intenso trabajo realizado durante mucho tiempo. Fue una apuesta firme de este Ayuntamiento por la igualdad, convencidos de que la accesibilidad universal debe ocupar un espacio prioritario en la agenda local».

Cláusulas específicas

Destacó, así, cómo en los últimos años el Ayuntamiento «ha trabajado por la integración social y laboral, incluyendo cláusulas sociales en las licitaciones o las del grado de discapacidad en los procesos de selección de planes locales de empleo», a las que hay que añadir «las medidas a favor de la accesibilidad física y la difusión de medios técnicos para su autonomía en el entorno familiar, social, educativo y laboral»

En el amplísimo informe de las acciones realizadas por el municipio en esta materia, se ve el nutrido grupo de entidades locales implicadas. Es por esta razón que la primera edil quiso brindar este galardón a todas ellas. Aun así, reconoció que «quedan hitos por ir cumpliendo en esa hoja de ruta y concretar con el resto de fuerzas políticas el destino de las partidas presupuestarias para seguir avanzando en accesibilidad».

En todo este trabajo, el equipo de gobierno ha contando con la colaboración del personal municipal (Oficina Técnica, Servicio de Obras, Centro de Dinamización Tecnológica Local, y Servicios Sociales, entre otros) y «el inestimable apoyo de otras entidades colaboradoras».

Además, para hacer posible este objetivo, se hizo necesario contar con la asistencia técnica de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym), el trabajo de la Asamblea Local de Cruz Roja Carreño, la colaboración de la Fundación FASAD, de la Mancomunidad Cabo Peñas y la del Club Náutico Cuatro Vientos. La primer edil de Carreño recogerá este galardón en un acto que se celebrará en Madrid el próximo 3 de diciembre.

Fotos

Vídeos