PP, Somos Carreño e IU se unen para exigir medidas en la mejora de la limpieza viaria

El PSOE insiste en quela falta de personal imposibilita cumplir con el servicio de manera idónea

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La propuesta del PP exigiendo al gobierno socialista medidas urgentes para mejorar el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de las zonas verdes salió ayer adelante en el Pleno con los votos de Somos Carreño e IU. Durante el agrio debate de este asunto del orden, el PSOE mantuvo en todo momento la «imposibilidad» con los actuales recursos de poder cumplir de una manera idónea con estos servicios. Un argumento que no convenció a los grupos de la oposición que insistieron en la más que importante necesidad de reforzar la plantilla para poder solucionar este serio problema. Así, mientras que el portavoz del PP, José Ramón Fernández, centró sus críticas en la posibilidad legal que tiene el Ayuntamiento para ir a una contratación de personal, su homólogo socialista, Gabriel Rodríguez, apeló a la «incapacidad» actual para poder realizar más contratos. Una explicación con la que la alcaldesa, Amelia Fernández, intentó justificar la necesidad de recurrir a la contratación del servicio de manera privada, «que aún así no somos capaces de cumplir con las necesidades que tiene el concejo».

Mientras tanto, el grupo municipal de Somos Carreño, manifestó su radical oposición a la privatización «porque no es nuestra política y porque creemos que existen otras alternativas». Y, por su parte, el portavoz de IU, Ángel García, acusó al PSOE de «no tener claras las ideas en este asunto».

Recurso contra las dietas

El largo debate sobre la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes se cerró con un nuevo cruce de acusaciones entre el portavoz del PP, José Ramón Fernández y la alcaldesa Amelia Fernández, quien requirió a la oposición para que presentase alternativas.

Otro asunto que suscitó un intenso debate fue la presentación de un recurso de reposición por parte del PSOE contra el acuerdo plenario de suprimir las dietas de los concejales en los órganos externos. Un recurso que el PP acusó a los socialistas de retrasarlo y tramitarlo fuera del plazo legal.

No obstante, y tras una serie de interpretaciones jurídicas ofrecidas por el secretario municipal, se aceptó su debate siendo rechazado de nuevo con los votos a favor de los populares y de Somos Carreño. El argumento expuesto en el recurso fue que el Pleno no tenía potestad para establecer las dietas a cobrar por los ediles en el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón por tratarse de una institución que tiene su propio reglamento.

Tras la discusión quedó claro que la razón era para el acuerdo plenario solo para aquellos concejales con dedicación exclusiva al cargo municipal. Durante el debate el portavoz de la formación morada Carolo López, calificó las dietas del Puerto de Gijón de «escandalosas». De esta manera, la alcaldesa seguirá sin percibir este tipo de remuneración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos