La Casa de los Hevia abre al público a partir del jueves la alcoba de Carlos V

La estancia, durante una recreación de la llegada de Carlos V./
La estancia, durante una recreación de la llegada de Carlos V.

La apertura será permanente y se harán exposiciones temporales en la que fue la primera estancia del entonces príncipe en España

E. R. VILLAVICIOSA.

Villaviciosa sigue recordando la llegada del emperador Carlos V a tierras españolas hace cinco siglos. Después del amplio programa para celebrar la efeméride que se desarrolló entre los días 15 y 24 de septiembre, ahora la Casa de los Hevia abre al público la estancia donde se alojó. Será a partir del jueves, dentro del horario de atención de la Oficina de Turismo (de 10.30 a 14 y de 16 a 19.30 horas de martes a sábado). Será permanente de aquí en adelante y habrá exposiciones temporales en dicho espacio. Consta de mobiliario de sala y aposento, paneles informativos y la reproducción facsímil de documentos relevantes de su estancia en Villaviciosa. De este modo, según informa el Ayuntamiento, «el visitante puede hacerse una idea de la trascendencia de un acontecimiento que nos lanzó sobre la Europa del Renacimiento y de la Contrarreforma, entroncando a España en la modernidad europea».

También se exponen los trajes diseñados por Azucena Rico y el calzado artesano de Alfonso Martínez, creados especialmente para recreaciones teatralizadas del Desembarco que se celebran cada año en Tazones y Villaviciosa ante centenares de espectadores y que corren a cargo de la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V-Tazones y el grupo Teatro Contraste.

«Una didáctica locución en la que el joven monarca evoca su azaroso periplo y delibera sobre el futuro en el que fue su aposento completa la exposición y, con ello, la visita», añade el gobierno local.

La Casa de los Hevia constituye la referencia física más destacada en relación con la estancia del 19 al 23 de septiembre de 1517 del príncipe Carlos de Gante en Villaviciosa al haberse alojado entonces en ella tras desembarcar en Tazones.

Fotos

Vídeos