Casa Menéndez, la mejor fabada de fuera de Asturias

Arriba, Lastre y Menéndez recogen el primer premio de la semifinal. Abajo, Juan Fernández, de Llamber, prepara sus platos. / GUSTATIO
Arriba, Lastre y Menéndez recogen el primer premio de la semifinal. Abajo, Juan Fernández, de Llamber, prepara sus platos. / GUSTATIO

El restaurante Llamber y La Taberna de Zapico participarán también en la final del concurso gastronómico el 6 de marzo en Villaviciosa Los carreñenses Teresa Lastre y Bautista Menéndez, residentes en Murcia, revalidan el título del año pasado

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Disfrutar de una buena fabada no es un lujo solo del Principado. Y sino que se lo digan a los carreñenses Teresa Lastre y Bautista Menéndez, quienes llevan dos años consecutivos demostrando que su receta del plato por excelencia de Asturias es la mejor que se come fuera de las fronteras de esta región. El restaurante Casa Menéndez, de la localidad murciana de Las Águilas, volvió a proclamarse ayer vencedor de la semifinal del concurso La Mejor Fabada del Mundo celebrado en el Centro Asturiano de Madrid. Se aseguran así un puesto en la final que tendrá lugar el 6 de marzo en Villaviciosa. Junto a ellos también estarán el restaurante Llamber, de Barcelona, y La Taberna de Zapico, de Toledo.

Poco más de dos horas tuvieron los catorce seleccionados para montar sus platos de fabada. Los nervios estuvieron a flor de piel desde el primer minuto y la tensión solo disminuyó cuando se conoció la valoración del jurado del concurso, que apostó por el sabor autóctono de una cocina «hecha a fuego lento, sin prisas sin trucos y sin apenas especias», según explicaron.

Para Menéndez, el secreto está en «hacerlas con mucho cariño». «Cuando nos fuimos de Asturias cargamos con la responsabilidad de trasmitir la cocina tradicional de una forma responsable», explicó. Algo que parece haber conseguido. En agosto, a pesar del calor de Murcia, es cuando más fabadas venden. Pero en Casa Menéndez no solo quieren fomentar la comida, sino toda la cultura asturiana. Cada año organizan las Jornadas del Bonito del Norte y el Homenaje a les Fabes Asturianas. En 2018, además, harán el primer festival de gaitas.

La mejor receta

Lastre y Menéndez le tienen la medida cogida al jurado que, en esta ocasión, ha estado formado por los periodistas Juan Luis Cano, Carlos Maribona y Carlos Cano, además de Ismael Fernández, de la Cofradía de Amigos de les Fabes; Vanesa Caso, del restaurante El Ñeru; Emiliano García Domene, propietario Casa Montaña; Sacha Hormaeche, chef que dirige en la capital madrileña un restaurante que lleva su nombre y David Fernández-Prada, director de Gustatio, empresa organizadora del certamen que busca la mejor receta de fabada.

Junto a Casa Menéndez, el restaurante Llamber y La Taberna de Zapico se enfrentarán de nuevo en los fogones para la gran final de Villaviciosa, que se desarrollará además en el marco de la Semana de Les Fabes. El jurado destacó también las recetas del Mesón Ca'Aida, de Benidorm, y de El Norte, de Manacor (Mallorca), que deberán esperar al próximo año para intentar estar entre los tres elegidos.

Según la organización, «es una edición de récord». Las inscripciones se cerraron «muy rápidamente» al completarse los cien puestos vacantes. Y es que para el concurso se han dado cita establecimientos no solo de la capital española sino también de Valencia, La Coruña, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Mallorca, Barcelona y Murcia. El concurso se centra ahora en el territorio asturiano. Un equipo visitará a los establecimientos asturianos inscritos con el objetivo de seleccionar a los veinte que podrán participar en la final. El concurso de La Mejor Fabada del Mundo surgió en 2011 de una colaboración entre la empresa Gustatio y el Ayuntamiento de Villaviciosa. Desde entonces, todos los ganadores han sido asturianos. Habrá que ver si se repite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos