Castrillón alegará contra la Ronda Norte si no se desdobla la Variante

Fernando Lastra, ayer con Triguero.
Fernando Lastra, ayer con Triguero. / LVA

La alcaldesa insta al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, «ejecutar la totalidad de los enlaces»

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Castrillón alegará contra las dos alternativas de la Ronda Norte que se someterán a estudio por parte del Ministerio y del Principado. Así se lo hizo saber ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en una reunión mantenida en Oviedo. La regidora se mostró contraria a la posibilidad de que se ejecuten las obras sin incluir en ellas el desdoblamiento de la Variante.

«Le dejamos claro que si en la propuesta acordada no se incluyen el desdoblamiento o la conexión con la Autovía del Cantábrico, presentaremos alegaciones en el trámite de exposición pública», indicó Triguero, que argumentó su decisión en la «peligrosidad que supone introducir el tráfico pesado en la Variante junto al resto de vehículos. Esto aumentaría la siniestralidad». El consejero a su vez le trasladó que hasta el momento se está barajando una primera fase de la Ronda Norte y que el desdoblamiento o la conexión con la autovía se trata de una segunda fase de cara a futuro.

Triguero rechazó esta posibilidad también. «No es lógico que se acometa una Ronda Norte sin terminarla. Hay que ejecutar la totalidad de los enlaces, es decir, incluir el pinchazo con la Variante y el desdoblamiento de esta», puntualizó la alcaldesa. El desdoblamiento de la Variante se estudió e incorporó al Plan de Movilidad del Principado y su presupuesto está estimado en unos 41 millones de euros. «Es un sobrecoste que tienen que tener en cuenta si se deciden por la nueva alternativa», recalcó la alcaldesa.

En la reunión también pusieron sobre la mesa las objeciones contra la opción uno, que pasaría al lado del yacimiento del Castillo de Gauzón, sobre la que también se presentarán alegaciones. «Ya se había descartado y ahora la dejan junto con la nueva alternativa para que así no quede más remedio que optar por la de Gaxín. Así no se hacen las cosas. Pero aún así volveremos a presentar el informe alegando contra esa opción como ya hicimos antes», comentó Triguero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos