Castrillón plantea verter la arena del dragado del puerto fuera de Xagó

El buque buque 'Njord R' realizó el último dragado del puerto. / MARIETA
El buque buque 'Njord R' realizó el último dragado del puerto. / MARIETA

El estudio de las corrientes señala que el material depositado mar adentro puede retornar a las playas cercanas, y se piensa en Salinas

RUTH ARIAS PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón planteará la próxima semana una única alegación al estudio de impacto ambiental del dragado del Puerto de Avilés. El documento establece que el material procedente de la limpieza del fondo de la ría se vierta posteriormente en una zona frente a la playa de Xagó. En la parte más baja iría el material más sucio y, sobre él, las arenas blancas que se extraen de la zona más próxima a la bocana. Castrillón, sin embargo, planteará que se estudie la posibilidad de verter esas arenas limpias en otras zonas diferentes, entre las que podría encontrarse la costa de Castrillón.

«Se ha estudiando el comportameinto de las corrientes, y se ve que estas hacen que parte de esa arena pueda volver a las zonas de playa», señala la alcaldesa, Yasmina Triguero, que valora que si este material se llevase a una zona frente a La Peñona, podría irse desplazando hasta la playa de Salinas. No es la única posibilidad que podría plantearse, pero el Ayuntamiento considera que Xagó no debería ser la única opción, sino que deberían plantearse otras, entre las que se podrían barajar ubicaciones del concejo.

Triguero también valoró la mejora ambiental de la ría y el hecho de que los dragados sean cada vez operaciones menos traumáticas. «Son menos significativos que antes y hay menos suciedad», señala la regidora castrillonense. En lo que va de año no ha sido necesario afrontar ninguno. El último dragado se produjo entre finales de 2015y principios de 2016. Se extrajeron entonces 325.084 metros cúbicos de material extraídos del lecho marino en el área de maniobra de Raíces, fondeadero del monumento y canal de acceso al nuevo muelle de Valliniello, en la margen derecha, aumentaron el calado a 12,5 metros en marea baja.

Los vertidos se depositaron frente a la playa de Xagó, a 1,5 millas náuticas de la costa, unos 2,7 kilómetros mar adentro, y ya entonces se realizaron dos capas, la inferior con los sedimentos extraídos de la zona portuaria y la superior con arenas limpias del canal de la entrada, a modo de sellado que minora el riesgo de dispersión de un material quepude contener alguna sustancia contaminante.

Fotos

Vídeos