Castrillón reduce a la mitad el consumo de alcohol entre la población

Bienestar Social junto a Difac realizan campañas de prevención del consumo de alcohol. / MARIETA
Bienestar Social junto a Difac realizan campañas de prevención del consumo de alcohol. / MARIETA

El último Observatorio de la Salud sitúa al concejo entre los diez de la región que cuentan con mejores datos saludables

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Observatorio de la Salud de Asturias acaba de presentar los informes sobre la situación de salud en los municipios correspondientes al año 2017. En este estudio Castrillón ocupa el décimo puesto del ranking de concejos, escalando más de sesenta puestos respecto a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. Los buenos resultados se ven reflejados sobre todo en el área de estilos de vida de la población, donde se ha reducido en más de la mitad las personas que consumen alcohol y tabaco.

El estudio sitúa en el primer puesto de esta lista al municipio al contar con un bajo número de ciudadanos que reconozcan un consumo excesivo de alcohol. Así, se cierra el año con un 4,76% de población que consume bebidas alcohólicas, frente al 9% fijado en 2016. Castrillón se sitúa así siete puntos por debajo de la media regional, que se cerró en un 11,7%.

La prevalencia de fumadores en el concejo es del 19,51%, una cifra también inferior a la asturiana por lo que deja al concejo en el cuarto puesto del ranking. Se trata de un importante descenso respecto a los datos obtenidos en ejercicios anteriores cuando más de un 34% de la población se confesaba fumadora, lo que hacía caer hasta el puesto 75. Bienestar Social resaltaba ayer estos buenos resultados e insistían en que «la política preventiva desarrollada por la concejalía no sólo se orienta en la prevención del consumo de alcohol y de tabaco, sino también en la promoción de una vida saludable, desarrollando para ello una serie de programas y proyectos para animar a la población en general a llevar a cabo una vida sana y un ocio saludable», destacó la concejala de Bienestar Social, Montserrat Ruiz.

Población sedentaria

Frente a estos buenos datos se encuentra el aumento del número de personas que se confiesan sedentarias, con un 31% en 2017 frente al 18,20% del año anterior. Contrasta en cambio con el número de programas desarrollados desde 'Educación para la salud', que han iniciado diferentes talleres de hábitos saludables, excursiones y rutas de senderismo.

Similares son los datos de los ciudadanos que siguen una dieta inadecuada, que se corresponden con un 9,76%. Por último, en este epígrafe de estilos de vida, se refleja también el número de embarazos en adolescentes registrado el año pasado, que ascendieron a 4,52 por mil. En este sentido también se ha sufrido un importante aumento, pues en 2016 se quedaban en 1,36 por mil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos