Castrillón solicita la ayuda del 1,5% cultural para Arnao y Raíces

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento las subvenciones del 1,5% cultural y lo ha hecho para dos de sus elementos más significativos, el castillo de Gauzón y la mina de Arnao. Estas ayudas tienen carácter bianual y la primera cuantía sería recibida en el año 2018.

El 1,5% cultural subvenciona en un 75% el proyecto de recuperación de elementos del Patrimonio Histórico, mientras que el otro 25% correspondería al Consistorio. La ayuda para la recuperación de los restos arqueológicos del Castillo de Gauzón se establece un presupuesto de 382,321 euros para los dos ejercicios, de manera que cada uno de ellos sea de 191.160 euros. El Ayuntamiento pide a Fomento que colabore aportando 143.370 euros para cada uno de los ejercicios, mientras que los otros 47.790 euros los pondrá el gobierno municipal. «Estas ayudas ya las pedimos en la anterior convocatoria pero se rechazaron porque exigen que tengas presupuestada esa cantidad y consignada, en aquel momento no podíamos asegurarlo y nos quedamos fuera pero ahora ya podemos guardar esa cantidad y cumplimos todos los requisitos», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

En cuanto al proyecto presentado para la Mina de Arnao se trataría de la recuperación del recorrido interior de la mina, con un presupuesto total de 1.307.328 euros. «Estas actuaciones son más costosas por eso el reparto entre los dos ejercicios no será igual. La menor cantidad la pedimos para el año que viene mientras que el montante más grande irá con cargo a 2019», apuntó Triguero.

Así, en 2018 piden una subvención de 294.148 euros, frente a los 98.049 euros que estaría dispuesto a poner el Ayuntamiento. Al año siguiente, ya con cargo al presupuesto municipal de 2019, se consignarían 326.832 euros de la tesorería local que se sumarían a los 980.496 euros que aportaría el Ministerio de Fomento a través de estas subvenciones. «La resolución tardará un poco en saberse pero esperamos contar con esta ayuda para llevar a cabo ambos proyectos importantes para el concejo», recalcó la alcaldesa.

Fotos

Vídeos