A la caza de las olas más internacionales en Salinas

El público disfrutó de las actividades y de la zona de food trucks. / PATRICIA BREGÓN

El Surf, Music and Friends inicia hoy las competiciones deportivas con el Open de Surf y el Waterman Challenge

S. GONZÁLEZ SALINAS.

Algunos de los mejores surfistas del mundo participarán hoy y mañana en las competiciones deportivas del Surf, Music and Friends. El festival presentó ayer sus dos certámenes por excelencia, el Open Internacional de Surf y el Waterman Challenge, que congregarán, desde las nueve de la mañana, en la playa de Salinas a cientos de profesionales y amantes del surf y del socorrismo.

Los organizadores han destacado el alto nivel de los participantes y también la gran afluencia de público a todas las actividades, incluidas las del área lúdica, mercadillo y food trucks, y ya cifran la asistencia en más de 15.000 personas.

La presentación de los dos eventos deportivos tuvo lugar ayer por la tarde y corrió a cargo del surfista Kepa Acero, que ofreció una charla en la que contó, de primera mano, su experiencia como surfista internacional. Explicó a los asistentes su filosofía, que se escapa del surf clásico y cómo a través del deporte ha conocido y se ha adentrado en diferentes culturas, que le han marcado en sus diferentes viajes. Además, compartió ponencia con Luz Mar González, profesora de filología inglesa de la Universidad de Oviedo, que relató cómo las humanidades trasladan su propia visión del surf, tanto desde la perspectiva de género, como de colonialismo o de identidad.

Por otro lado, ayer se celebró la segunda y última jornada del circuito Guajes. Sin olvidarse de la proyección de los documentales sobre surf que se exponen dentro del Surf Films Festival, que hoy emitirá varias películas desde las 22 horas. También dieron comienzo ayer las Fiestas del Túnel, que hoy, desde media noche, vivirán su noche estrella con la actuación en exclusiva de la banda The Nomads. Además de este concierto, pasarán por el escenario del túnel de Arnao Alto Volto, Kurt Baker Combo, El monstruo de Piedras Blancas y Dark and Culebro.

En el Aula del Mar, hoy continuarán los juegos y talleres para los más pequeños y las ponencias con expertos por la tarde, a partir de las 18 horas, en las que repetirá Luz Mar González, que en esta ocasión charlará sobre las mujeres y las olas grandes y la relación entre ambas para después proyectar el documental 'La Maestra', que cuenta la historia sobre la primera mujer en surfear la ola Maverick, una de las más codiciadas del planeta.

Fotos

Vídeos