El centro de día de Venta Las Ranas costará 200.000 euros y tendrá 15 plazas

Lorena Villar, Víctor Simón y Alejandro Vega comprueban el avance de las obras del ascensor. / A. G.-O.
Lorena Villar, Víctor Simón y Alejandro Vega comprueban el avance de las obras del ascensor. / A. G.-O.

La nueva infraestructura, que empezará a funcionar en un año, evitará que los mayores se desplacen a otras localidades para disfrutar de este servicio

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La cuenta atrás del esperado centro de día de Venta Las Ranas ya ha comenzado. El proyecto cumple con una importante reclamación de los vecinos de la zona rural del concejo y ve la luz doce años después de que el Ayuntamiento de Villaviciosa y el Principado firmasen un convenio para sacarlo adelante. La puesta en marcha de este equipamiento evitará los actuales desplazamientos que realizan los mayores del concejo a otros municipios cercanos, como Cabranes o Nava, donde existe este servicio y está disponible para ellos. En Venta Las Ranas se ubicará en la primera planta del centro social, utilizado actualmente por la asociación Cuídome-Cuídame. La adecuación del inmueble para adaptarlo a las necesidades del centro de día supondrá una inversión total que supera los 200.000 euros.

A mediados del mes pasado comenzaron las obras de instalación de un ascensor, ubicado en el exterior del edificio. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Ingenieros, Construcción y Naves S. L. y se realizan con cargo al presupuesto de 2017 por un importe de 66.472 euros. Esto supone una rebaja de 22.181 respecto al precio de licitación de la obra.

En la primera planta

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, acudió ayer a centro social con la concejala de Servicios Sociales, Lorena Villar, para comprobar el avance de las obras para la instalación del ascensor y entregar los planos del proyecto del futuro centro de día a los miembros de la asociación. Ellos han sido, a lo largo de los últimos años, los más interesados en que esta reivindicación vecinal saliese adelante.

El Ayuntamiento, según explicó el alcalde, cuenta ya con el proyecto para la primera planta. Su intención es sacar a licitación estas obras en las próximas semanas con el objetivo de haber acabado el proyecto antes de finalizar el año. Será entonces cuando la Consejería de Bienestar Social licite la contratación de los trabajadores del centro con el objetivo de empezar a ofrecer el servicio a principios de 2019.

Los planos realizados por el arquitecto municipal proponen dividir la planta, de 316 metros cuadrados útiles, en dos zonas diferenciadas. La más grande y principal se destinará a una sala multiusos. Se trata de un espacio muy amplio que se organizará según las necesidades diarias del centro.

Alta demanda

«Es una decisión que se tomará más adelante», comentó Vega. En el otro sector, se ubicarán los baños, un despacho, un almacén y una lavandería. Esta segunda fase de las obras supondrá una inversión superior a los 140.000 euros que se hará con cargo al crédito extraordinario de este año. En principio, está previsto que el Principado contrate a dos auxiliares para hacerse cargo del servicio, lo que permitiría disponer de más quince plazas para cubrir la alta demanda existente en la zona.

Desde 2012, la asociación Cuídome-Cuídame dispone de la parte baja del edificio. La entidad reúne cada semana no solo a decenas de personas de la zona rural del municipio sino a muchos usuarios de Villaviciosa y Gijón. «Cuando más afluencia tenemos es los martes con el campeonato de tute, los jueves con el de brisca y los sábados con el baile», explican desde la organización. La asociación realiza durante todo el año diversas actividades para sus usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos