Los centros culturales, de cumpleaños

El Centro Cultural de Los Campos conserva la estética exterior de sus primeros años. /  MARIETA
El Centro Cultural de Los Campos conserva la estética exterior de sus primeros años. / MARIETA

El de Los Campos y el de Cancienes celebran estos días su veinticinco aniversarioEl Ayuntamiento proyecta dentro de sus presupuestos la ampliación del centro de Los Campos para acoger un gran salón de actos

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

Los centros culturales de Cancienes y Los Campos cumplen sus bodas de plata. Ambos espacios fueron inaugurados el 24 de diciembre de 1992, hace ahora veinticinco años. Los dos espacios, que se encuentran en la misma ubicación donde fueron construidos, supusieron un coste cercano a los 50 millones de pesetas.

Las autoridades los abrían al público el mismo días tras meses de obras en ambos. Hoy, los dos centros culturales acogen cada semana las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Corvera y por las asociaciones locales, siendo además punto de reunión de los jubilados y pensionistas. El centro cultural de Cancienes, que está ubicado en los bajos de unas viviendas sociales, tuvo un coste de 15 millones de pesetas, mientras que el de Los Campos, para el que se precisó levantar un nuevo edificio, costó 32 millones de pesetas.

Precisamente fue este último el que más trabajo costó ya que se levantó en el solar de las antiguas escuelas de Entrevías, a las que ya no se le daba uso. En aquel momento se le dotó de cafetería, un local para los jubilados, biblioteca y una amplia plazoleta, mientras que el salón de actos se trasladaba a la antigua iglesia de Los Campos, hoy desaparecida. Esta carencia, que sigue manteniendo será la que el equipo de gobierno del PSOE intente paliar este año, ya que ha reservado una partida presupuestaria para la ampliación del centro cultural de Los Campos, que ronda los 38.500 euros, a los que luego se sumarán, en 2019, otros 41.000 euros. Con las nuevas obras se pretende dotar de uso a una zona de patio, que se convertirá en salón de actos polivalente, almacén y un local para la asociación Amigos del 600.

El proyecto ya ha sido presentado a los vecinos, que ven con buenos ojos la inversión, que equipara estas instalaciones a las de otros centros culturales como el de Las Vegas o el de Trasona.

Por otro lado, el de Cancienes se mantiene en los bajos de las viviendas sociales. En el momento de su construcción se dividió el espacio en varias zonas diferenciadas. Por un lado una parte central con cafetería, en el ala derecha un amplio salón para los jubilados y en la zona izquierda otro salón, más amplio para el resto de vecinos. Se descartó la posibilidad de incorporar la biblioteca a esos bajos por el ruido que podrían producir el resto de actividades por lo que la sala de lectura se instaló en los locales usados hasta el momento por los jubilados. El centro cultural de Cancienes acoge las actividades ciudadanas, pero también otras de ocio destinadas a los más pequeños de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos