«El ciclo de órgano, que este año se centra en Carlos V, tiene mucho futuro»

Susana García Lastra. / A. G.-O.

Susana García Lastra. Organizadora del Ciclo de Órgano de Villaviciosa

A. G.-O.VILLAVICIOSA.

El Ciclo de Órgano de la Fundación Cardín es una de las citas más destacadas del verano maliayo. Su organizadora, Susana García Lastra, destaca la larga proyección del evento, que este año estará dedicado a Carlos V. El músico Giampaolo Di Rosa dará hoy, a las 20.30 horas, el primer concierto.

-Este año el ciclo estará dedicado a Carlos V, ¿qué novedades habrá?

-Repasaremos la música de órgano desde el siglo XVI hasta la actualidad. La figura de Carlos V fue clave para la internacionalización de la música española. Creó una importante capilla hispano-flamenca. El ciclo es una forma de hacer valer lo que hizo por la música. Además, esta será la primera vez que tengamos la actuación de música de cámara.

-¿Cuál va a ser el programa?

-Giampaolo Di Rosa interpretará, principalmente, temas italianos del siglo XVI y XVIII. Juan de la Rubia se centrará en la música española y yo, junto a Toni Marsol, haré un repaso histórico de cinco siglos.

-Tanto Di Rosa como De la Rubia repiten en el ciclo.

-Sí, son dos grandes improvisadores y eso es muy difícil de conseguir. Mi intención es que cierren sus conciertos con una improvisación. Les daré dos temas, uno relacionado con Carlos V y otro de folclore asturiano, y deberán tocar lo que les salga.

-Ésta es la séptima edición del ciclo. ¿Qué futuro le depara?

-Está muy asentado y tenemos muchas ideas de futuro. Le veo una línea de crecimiento. Intentamos elaborar programas adecuados para el público, pero de primer nivel. Para eso, la labor de la Fundación Cardín ha sido muy importante. Ha entendido lo que queríamos hacer.

Fotos

Vídeos