Cien usuarios más en las instalaciones deportivas de la Villa

Las niñas de gimnasia rítmica de Villaviciosa en la función de Navidad. /
Las niñas de gimnasia rítmica de Villaviciosa en la función de Navidad.

Los equipamientos han recibido a 311 personas en el último año. La mayor parte, 240 inscritos, pertenecen a las escuelas deportivas municipales

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

Aumentan un 33% los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de Villaviciosa durante el último año. Así lo dio a conocer la concejal de Deportes, Ana López, en la comisión municipal celebrada la pasada semana en el Ayuntamiento donde ofreció el balance de uso de los equipamientos deportivos del municipio. López consideró «positivo» el incremento respecto a 2016. Según dijo, «se supera en más de cien personas los promedios de las tres temporadas anteriores».

Los datos de usuarios de actividades en la temporada han alcanzado los 311 inscritos, de los cuales 71 -veinte más- corresponden a los programas de actividades para adultos y 240 -93 más- a los inscritos en las escuelas deportivas. La concejala destacó también que «se ha producido un importante incremento (del 13%) en la demanda de actividades para adultos, especialmente en el aeróbic y el body tono».

En cuanto a las escuelas deportivas, donde participan usuarios infantiles y juveniles en nueve modalidades deportivas, el incremento de la demanda ha sido aún superior (del 54%). Ana López hizo alusión en este sentido a la buena acogida que han tenido las nuevas actividades -voleibol, baloncesto e iniciación a la gimnasia rítmica- que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento, aunque en términos porcentuales destacó que «el patinaje y el tenis seguidos por la gimnasia rítmica son las disciplinas que más reclamo generan en el concejo». Las escuelas deportivas además imparten judo, karate y atletismo.

En cuanto a las reservas de espacios, en el polideportivo municipal y el frontón, tras años de retroceso en las cifras, durante 2017 se han recuperado los niveles de ocupación anteriores con números similares a los de 2012.

Deterioro y falta de inversión

Los problemas principales a los que tiene que enfrentarse el servicio y la concejalía de Deportes, según López, son «el alto deterioro que presentan la mayoría de las instalaciones deportivas, consecuencia de la mala ejecución de muchas obras y del deficiente mantenimiento y la falta de inversiones durante varios años». Por este motivo, señaló que «para hacer frente a estos problemas, la concejalía destina varias partidas para reparaciones en los presupuestos municipales, si bien los importes de las reparaciones necesarias superan con creces las posibilidades de inversión municipal».

Por otro lado, la alta demanda de las instalaciones y la coincidencia de días, especialmente durante los fines de semana y en los tramos horarios donde se registra la mayor demanda de ocupación, conlleva la falta de disponibilidad del polideportivo y del frontón para poder atender las peticiones. Para poder resolver este problema, según la concejala de Deportes, «serían necesarias nuevas inversiones con el objeto de crear nuevos equipamientos deportivos».

En el borrador de presupuestos que presentó el equipo de gobierno a los grupos municipales y a las asociaciones ciudadanas, se incluye la renovación completa de vestuarios e instalaciones en el campo de fútbol Nuevo Villazón de Amandi, al que se plantea destinar 100.000 euros de inversión ya que, según criticó el alcalde, Alejandro Vega, «es una vergüenza como está». El regidor lamentó entonces, en relación a la piscina, que se deba invertir de nuevo en infraestructuras e instalaciones que se arreglaron hace poco y que recibieron cuantiosas inversiones. A la espera de poder construir una nueva, el Ayuntamiento deberá llevar a cabo este año también varios trabajos para mantener este polémico servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos