Cinco jóvenes estudian la creación de un colectivo vecinal en Piedras Blancas

Sofía Moreno, María Lorenzo, Marta María García, Sofía Provenza y Desiré León. / LVA

El proyecto 'Bordeando Castrillón' analiza las carencias y demandas de las entidades vecinales del concejo y la relación de estas con la administración local

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

La trayectoria del tejido asociativo de Castrillón es larga pero la falta de una entidad vecinal en Piedras Blancas ha llevado a un grupo de cinco jóvenes de la capital a dar vida al proyecto 'Bordeando Castrillón'. Su objetivo principal es el de adentrarse en el asociacionismo y conocer desde dentro las carencias y demandas de las entidades vecinales con la mira puesta en intentar ampliar el tejido asociativo creando un grupo en Piedras Blancas que recoja las necesidades de los vecinos y haga de intermediaria con el Ayuntamiento.

Desiré León, María Lorenzo, Marta María García, Sofía Provenza y Sofía Moreno son las cinco chicas que lideran esta iniciativa que ya ha comenzado a dar sus pasos. Todas provienen del campo de la educación y el trabajo social y una de ellas es especialista en comunicación audiovisual. «Lo primero que hicimos fue buscar los datos de todas las asociaciones vecinales del concejo pero fue una tarea muy complicada por que no hay una base de datos que podamos consultar», comentó Sofía Provenza. Ante esta dificultad decidieron dar un nuevo paso ir en busca de la información al Ayuntamiento, donde ya han tenido una reunión con el concejal de Participación Ciudadana, Alfredo Montes, que hará de nexo entre las jóvenes y las diferentes asociaciones.

«Estamos ilusionados con el proyecto. Me parece muy interesante que la gente joven se implique y más de esta manera. Les ayudaremos en todo lo que podamos y mantendremos reuniones periódicas con ellas para seguir su trabajo», comentó ayer el edil de Izquierda Unida. Algunas de las entidades vecinales ya se han ofrecido a colaborar y es que Bordeando Castrillón pretende recopilar todos los datos posibles de las asociaciones, desde el número de socios, el organigrama de las mismas como el trabajo diario que vienen realizando desde sus comienzos.

Primeras reuniones

«Mantendremos entrevistas con todas para conocer de cerca su funcionamiento y así poder elaborar un informe en el que se reflejen las carencias y puntos fuertes de estas», comentó Desiré León. La falta de una asociación en Piedras Blancas les llamó la atención y suscitó su interés en crear una aunque primero prefieren «estudiar la situación de las que ya hay creadas. Una vez que tengamos claro eso daríamos el siguiente paso», comentó Sofía Provenza. Tras las primeras reuniones comenzarán «una excursión por el concejo» en la que esperan conocer «los problemas comunes de las entidades».

Por otro lado, además de estar interesadas en una posible entidad vecinal en Piedras Blancas, las jóvenes aspiran a mejorar la coordinación entre todas las asociaciones ya existentes. «Nos hemos dado cuenta que entre ellas no están al día. Las hay más activas y otras menos y lo ideal sería poder trabajar de manera conjunta porque al fin y al cabo todas persiguen el mismo fin», comentó Desiré León.

En este proyecto ocupa un puesto importante también el Ayuntamiento como núcleo al que van dirigidas todas las demandas. «Queremos hablar no solo con el concejal de Participación Ciudadana sino con técnicos y otros trabajadores para analizar así todas las vertientes», explicaron las jóvenes.

Fotos

Vídeos