La Cofradía Jesús de Nazareno decorará las iglesias para celebrar sus 350 años

Lona instalada junto a la iglesia de las Clarisas. / E. C.
Lona instalada junto a la iglesia de las Clarisas. / E. C.

Los templos de Villaviciosa lucirán durante los próximos meses varias losas con la imagen de la entidad y la fecha de su origen

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Cofradía Jesús de Nazareno de Villaviciosa vivirá este 2018 como su año más especial. En 1668, Fray Luis de Llano y Fray Sebastián de Romero, siendo obispo Diego Sarmiento Valladares, fundaron esta congregación que celebrará durante los próximos meses sus 350 años de historia. Para conmemorar esta efeméride, las iglesias de la localidad lucirán unas losas, creadas especialmente para la ocasión, con la imagen de la entidad. Hasta el momento, ya se han colocado en la iglesia de Santa María y en el Monasterio de las Clarisas. Es una forma de anunciar el evento a vecinos y turistas.

La dirección de la Cofradía tiene intención de celebrar los principales actos de la programación festiva en los meses de verano, para no desvirtuar las procesiones de Semana Santa y coincidir así, si todo sale según lo previsto, con la inauguración del museo en las instalaciones del Centro Cultural San Juan de Capistrano. El alcalde, Alejandro Vega, anunció el pasado año su intención de que este traslado pueda darse a lo largo de 2018. La nueva ubicación permitirá enseñar todos los pasos, la colección de ropa y un sinfín de fotografías sobre la historia de la entidad.

En la actualidad, la Cofradía cuenta con un local en la calle Carmen que cuenta con una única sala de exposición, insuficiente para guardar todas las imágenes y las reliquias que la congregación ha ido reuniendo a lo largo de toda su historia. De ahí, la demanda al Ayuntamiento de una nueva ubicación, en la que disponer de un espacio adecuado para acoger a los numerosos visitantes que acuden cada verano.

Protagonista en Fitur

El traslado del museo será el evento principal, pero no el único. Está previsto que durante los meses de verano haya un gran número de actividades, que se acabarán de cerrar y concretar durante los próximos meses. Una de las iniciativas más importantes tendrá lugar antes de que acabe el mes. El Ayuntamiento ha decidido que la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico del Principado, sea protagonista de su campaña publicitaria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en el recinto ferial de Madrid durante la próxima semana. Será una oportunidad para hacer llegar la devoción maliaya fuera de las fronteras españolas, consolidando así un festejo que cada vez reúne a más personas de todos los rincones de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos