Cogersa destina 54.091 euros para Ambás y Tamón

La titularidad de uno de los caminos, cuya reparación costaría 17.000 euros, principal discrepancia entre vecinos y Ayuntamiento

A. G.-OVIES CANDÁS.

Cogersa destinará 54.091 euros a subvencionar actuaciones en las parroquias de Ambás y Tamón. Según ha señalado Rodríguez, una vez analizadas todas las peticiones, en la primera localidad han propuesto destinar a obras el 91,35% del dinero disponible. En concreto, solicitan la mejora del suelo de la pista polideportiva e instalar un tramo nuevo de alumbrado público de la iglesia al lavadero de La Reguera, en Huerno. Para actividades culturales solicitan un 8,65%, para sufragar un curso de manipulación de alimentos y otro de elaboración de tapas y pinchos.

Por su parte, los vecinos de Tamón solicitaron la gestión directa de los fondos para la adquisición de un ordenador portátil, cuyo coste supone un 2,61% del dinero presupuestado. Además, pidieron destinar un 10,14% a excursiones a Cabrales, Zamora y El Bierzo, clases de inglés y un curso cocina tradicional de las Guisanderas Asturianas. Estas actividades culturales se gestionarán directamente desde la asociación de vecinos.La asociación de vecinos de San Juan de Tamón criticaba hace unos días la postura del equipo de gobierno socialista respecto a la gestión de los fondos de compensación que hace el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Al parecer, entre las propuestas vecinales, figura el acondicionamiento del camino de Villar de Abajo a Llamarceo, cuya reparación ascendería a los 17.000 euros. La discrepancia radica en que desde el Ayuntamiento defienden que se trata de un camino privado, según apoyan varios informes técnicos. Pero los vecinos no comparten esta postura.

Discrepancias

Ante esta situación, el portavoz del gobierno municipal, Gabriel Rodríguez, asegura que las peticiones de los vecinos se atienden «escrupulosamente», teniendo en cuenta el importe de las subvenciones. «Es evidente que la única discrepancia que existe está en la entidad vecinal San Juan de Tamón, que solicita que con dinero público se acometa la reparación de un camino que, según los informes técnicos obrantes en el Ayuntamiento, es de naturaleza privada y de servicio a fincas. De ahí que desde el Ayuntamiento se optase por proponer a Cogersa, en tanto en cuanto no se aclare que lo que pide la asociación de Tamón es realmente público, el arreglo del camino público de las Trancas que da servicio a viviendas, antes que perder la subvención», señaló.

Esta decisión también ha sido criticada por el Partido Popular que ha solicitado «el compromiso del gobierno local de no gastar el dinero en otra inversión, iniciar inmediatamente el expediente para determinar la titularidad del camino y poder llevar a cabo dicha obra».

Fotos

Vídeos