Cogersa implantará el contenedor marrón en Candás

Cogersa implantará el contenedor marrón en Candás

La compañía invertirá más de 125.000 euros en una campaña de educación ambiental para fomentar el reciclaje de las sobras de comida

A. G.-O. CANDÁS.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) pondrá en marcha una campaña de educación ambiental para fomentar la separación de biorresiduos en las localidades de Candás y Grado. El consejo de administración aprobó ayer esta iniciativa que supondrá una inversión de 125.000 euros (IVA no incluido). Este proyecto permitirá la colocación en la capital carreñense del quinto contenedor.

El recipiente es marrón y permite la recogida separada de restos de poda o sobras de comida, biorresiduos que Cogersa procesa en su planta de biometanización, donde fabrica compost con ellos. El Principado reconoce que solo impulsando el reciclaje de este tipo de desperdicio puede cumplir los objetivos marcados por la UE para el año 2020.

La empresa sacará a licitación este servicio compuesto por dos lotes de actividades, uno para cada municipio. En concreto, se integrará, entre otras, «las acciones de sensibilización de los vecinos sobre la importancia del reciclaje con marketing callejero y talleres; la publicidad en medios de comunicación y redes sociales; y el asesoramiento puerta a puerta».

Ambas localidades fueron seleccionadas para esta prueba porque la compañía tiene adjudicada allí la recogida de basura, lo que facilita la ejecución práctica del cambio de modelo. La implantación de este nuevo cubo supondrá la reducción del servicio de recogida de la bolsa negra. Asimismo, reducirá los costes del servicio. «El objetivo de la campaña es reforzar la experiencia piloto de recogida de residuos que se implantará en los próximos meses, gracias a la colaboración entre el consorcio y los dos ayuntamientos», explican desde la entidad.

Este modelo ya funciona en varias ciudades de Europa y conlleva importantes ventajas económicas y ambientales. La prueba permitirá sacar conclusiones extrapolables a otros municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos