Las Colonias busca apoyos para su proyecto entre las entidades de la comarca

El edificio de Las Colonias presenta numerosas deficiencias en el interior y en el exterior. / MARIETA
El edificio de Las Colonias presenta numerosas deficiencias en el interior y en el exterior. / MARIETA

«No pedimos dinero sino que se involucren de cualquier manera en la recuperación del edificio y su contenido», explica Yasmina Triguero

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

La Junta de Las Colonias ha dado un paso más hacia la recuperación del edificio de Salinas y de la puesta en marcha de su proyecto de extensión universitaria. El rector de la Universidad, Santiago García Granda; el responsable del Centro de Servicios Universitarios, Fermín Rodríguez; y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, han iniciado una ronda de contactos con las empresas y entidades sociales de la comarca en busca de apoyos al proyecto.

Las reuniones comenzaron esta semana con los responsables de Asturiana de Zinc y proseguirán las próximas semanas con nuevos agentes. Aunque el primer paso de este proyecto será la rehabilitación del edificio, que acogió la primera colonia en 1984, la ayuda que se está pidiendo no es solo monetaria. «No buscamos solo dinero, sino que se involucren, de cualquier manera, en la recuperación del edificio y su contenido. Puede ser aportando una partida para la renovación o bien dotando de contenido y ayudando a su difusión», indicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

En este sentido, se busca internacionalizar el proyecto, que fue pionero en su momento con un modelo de extensión universitaria poco conocido en la época. La Universidad de Oviedo pretende revitalizar Las Colonias y reconstruir la residencia, para permitir el alojamiento de quienes realicen sus programas de formación, las actividades de difusión, cooperación e investigación propias de la Junta, de la Universidad de Oviedo o de otras entidades vinculadas. Es por eso que «hay empresas multinacionales en la comarca que pueden colaborar aportando calidad en los recursos humanos, trayendo a personalidades o utilizando la nueva residencia como punto estratégico para sus operaciones», indicó la alcaldesa.

Actividades complementarias

La Junta de Las Colonias tiene como objetivo seguir ofreciendo una formación complementaria a estudiantes de distintos niveles formativos utilizando como base el 'conocimiento y aventura. Así, se pretende la organización de actividades complementarias a las de la Universidad para facilitar el contacto de los estudiantes con el medio ambiente, el territorio y la mar.

Por otro lado, se tendrá especial atención a colectivos de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Entre sus pretensiones está la de «ofrecer a escolares, universitarios y profesores innovación pedagógica, investigación, métodos y experiencias que aumenten su cultura territorial y el conocimiento de la Universidad», explica el proyecto que se está presentando a las entidades.

La Junta ya anunció hace unas semanas que el objetivo será este año renovar el cierre, continuar con el cuidado del entorno y la finca y poner en marcha unas jornadas sobre regeneracionismo y urbanismo, que previsiblemente se realizarán en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos