La Comarca de la Sidra da los primeros pasos para recuperar la teleasistencia

Esta semana empezarán a seleccionar a los participantes del proyecto que fue suspendido en 2012 por falta de financiación

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Comarca de la Sidra ha comenzado a dar los primeros pasos para recuperar la teleasistencia avanzada. El proyecto, destinado a personas de la tercera edad, permitirá a los participantes tener una atención inmediata a través de videoconferencias. Según ha explicado su coordinador, José Antonio Labra, los ingenieros ya han creado la aplicación para poder llevarlo a cabo y en los próximos días iniciarán el proceso para elegir a los ocho o nueve primeros seleccionados que podrán probarlo. Esta primera fase permitirá analizar si hay errores, para poder seguir mejorando la experiencia.

Para poder actualizar los sistemas informáticos y poder adaptar la asistencia a las nuevas tecnologías -los avances han sido muchos en los últimos años-, han contado con colaboración del Grupo de Investigación en Proyectos de Ingeniería (GIPI) de la Universidad de Oviedo.

A finales de 2012, la falta de financiación obligó a suspender el programa piloto 'Personas mayores y telegerontología'. La idea, que consistía en que personas de tercera edad pudieran ser atendidas a través de videoconferencias realizadas por el televisor, fue un éxito entre los participantes, aunque no pudo salir adelante. Estas buenas valoraciones han llevado al organismo a intentar recuperarlo y convertirlo en un servicio fijo, que pueda perdurar a lo largo del tiempo.

Para poder volver a sacarlo adelante, contarán con financiación del Ministerio de Hacienda con cargo a la asignación de proyectos sociales del IRPF de 2016 y esperan recibir ayuda de los fondos Leader. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ya le había presentado este programa a la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, durante una reunión celebrada en el Consistorio maliayo el pasado mes de marzo. Estos meses han servido para dar los primeros pasos de un proyecto muy novedoso.

Fotos

Vídeos