Comienzan las obras de construcción del nuevo aparcamiento de Las Vegas

Las máquinas ya trabajan en la construcción del aparcamiento de Las Vegas. /  OMAR
Las máquinas ya trabajan en la construcción del aparcamiento de Las Vegas. / OMAR

La empresa contratista trabaja en la parcela que acogerá 79 plazas de estacionamiento, que se prevé que estén listas en un plazo de tres meses

S. GONZÁLEZ LAS VEGAS.

Los operarios ya han iniciado los primeros trabajos de la obra de construcción del aparcamiento de Cuatro Estaciones, en Las Vegas. La parcela ya se encuentra vallada y la maquinaria de la empresa adjudicataria entró ayer en el terreno para realizar los primeros movimientos de tierras. Esta inversión es una de las más esperadas por los vecinos, que se vienen quejando desde hace tiempo de la falta de aparcamiento en el centro de Las Vegas. El contrato se adjudicó finalmente en 212.393 euros.

Las condiciones meteorológicas serán claves en la previsión de ejecución de todos los trabajos aunque el Ayuntamiento prevé que puedan estar listos en el plazo de tres meses, momento en el que los vecinos ya podrán hacer uso del espacio. El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento al aire libre con capacidad para 79 plazas en batería -dos de ellas para personas con movilidad reducida-, con acceso para vehículos desde la calle El Montico y peatonal desde Cuatro Estaciones. Las obras incluyen además la canalización a cielo abierto del arroyo La Estebanina que actualmente atraviesa soterrado la finca.

«Esta obra es un ejemplo más de que cumplimos con los compromisos adquiridos con los vecinos. Se lleva hablando de este aparcamiento más de veinte años, pero no ha sido una realidad hasta ahora y lo es gracias al esfuerzo y la gestión de este gobierno», destacó ayer el alcalde, Iván Fernández.

La construcción de este aparcamiento público se demoró por temas burocráticos relacionados con el convenio. Finalmente el equipo de gobierno logró llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para construir el aparcamiento a cambio de que los propietarios dispongan de 2.000 metros cuadrados para poder edificar en ellos. Una vez se edifique, el constructor deberá abonar al consistorio corverano la mitad del coste de la obra del aparcamiento.

La primera fase de la obra consistirá en trabajos previos y movimiento de tierras, comenzando estos por la esquina noreste y avanzando según la alineación del aparcamiento hacia el suroeste. Esta fase incluirá además la demolición de la celosía del muro de bloques de hormigón de la finca, lo que implicará la instalación de mampara para proteger la marquesina de autobús de la plaza Cuatro Estaciones. Cuando el movimiento de tierras lo permita, comenzará la fase de sistemas estructurales con la ejecución de las zapatas y alzados de muros de hormigón. La fase de encauzamiento del arroyo se irá realizando de manera paralela.

Pista multideporte

El plan de inversiones para este ultimo trimestre del año tiene en marcha otras obras municipales en el concejo. Otra de las más esperadas y de mayor envergadura es la pista multideporte que se está construyendo en el parque Europa, junto a la nueva 'plaza roja'. Los trabajos se encuentran muy avanzados y ya se puede ver las marcas y el suelo de la pista, que servirá para jugar al fútbol, aunque no tendrá medidas reglamentarias ya que es una zona de divertimento similar a la ya existente en Plaza Corvera.

La cancha ocupará una superficie total de 646 metros cuadrados en la zona suroeste del parque, con una pista de juego de 450 metros cuadrados. Será de césped artificial y estará cerrada con un vallado de un metro de altura, con una red de protección adicional de cinco metros de altura en el fondo sur, más próximo a la zona de paseo de la plaza, situada a una cota inferior. Precisamente los operarios trabajan ahora en el vallado y las redes de seguridad.

Fotos

Vídeos