El Comité Antisida realiza pruebas rápidas de VIH en el instituto de Salinas

Dos de los voluntarios del comité en el instituto. / MARIETA
Dos de los voluntarios del comité en el instituto. / MARIETA

La asociación realizó ayer pruebas rápidas en el instituto de Salinas, donde también repartió folletos informativos y preservativos

S. G. SALINAS.

El Comité Ciudadano Antisida se trasladó ayer al instituto de Salinas para concienciar a los más jóvenes sobre todo lo relacionado con el VIH y el SIDA. Un grupo de voluntarios, dirigido por la presidenta de la asociación, Loli Fernández, se encargaron no solo de repartir folletos informativos sino de realizar también las pruebas rápidas que detectan los anticuerpos del VIH.

La actividad se enmarcó dentro del Plan sobre Drogas del Ayuntamiento de Castrillón y ya había sido llevada a cabo anteriormente en el instituto de Piedras Blancas. La mesa informativa se colocó en el vestíbulo del centro y hasta ella se acercaron decenas de jóvenes, muchos de ellos atraídos por el reparto de preservativos. «Aún son muy jóvenes y tienen ideas equivocadas sobre lo que son el VIH y el SIDA. Estas actividades sirven para que se les quiten de la cabeza algunos falsos mitos y que pierdan el miedo a realizarse la prueba», explicaba Loli Fernández. Los estudiantes se llevaron varios de los folletos pero también aprovecharon la ocasión para resolver algunas de sus dudas.

«Aún nos siguen diciendo que ellos no contraerán la enfermedad porque no han estado con personas de riesgo. Hay que tener claro, de una vez por todas, que no hay población de riesgo, sino prácticas de riesgo, que se reducen a tener relaciones sexuales sin anticonceptivos», recalcó la presidenta del comité. Ayer por la mañana se realizaron algunas pruebas rápidas, todas ellas a personas mayores de dieciocho años. «Son anónimas y confidenciales. En treinta minutos tienes el resultado y solo se necesita fluido oral», indicó la experta.

«Hay que tener claro que no hay población de riesgo, sino prácticas de riesgo»

Por otro lado, el comité recalcó a todos los jóvenes que «el VIH hoy en día se transmite fundamentalmente por el sexo y no entiende de edades». Así, hace tan solo quince días en una de sus pruebas rápidas certificaron el positivo de un joven de dieciocho años. «Todos podemos estar expuestos a ello, por eso hay que tener mucha información y sobre todo, ser cuidadosos a la hora de mantener relaciones sexuales, sea con quien sea», insistió Loli Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos