El surf anima Salinas

Uno de los participantes en el Open Internacional del Surf. / SMF
Uno de los participantes en el Open Internacional del Surf. / SMF

Las finales del Open Internacional y el Waterman Challenge se disputan en dos rondas, una por la mañana y otra por la tarde

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

El festival Surf, Music and Friends clausurará esta noche una nueva edición y dará paso al siguiente de los grandes eventos veraniegos de la localidad, el Songs for an Ewan Day, que se celebrará el 11 y 12 de agosto. Antes de decir adiós, hoy se disputarán las finales de las dos grandes competiciones deportivas, el Open Internacional de Surf y el Waterman Challenge, enfocados a surfistas y socorristas.

Las finales se desarrollarán en dos sesiones, la primera por la mañana y la segunda por la tarde, mientras que los premios se entregarán a las seis de la tarde. Miles de visitantes disfrutaron ayer de las primeras series en las que salieron a coger olas surfistas de talla internacional. Por otro lado, en el Waterman Challenge los socorristas despertaban la curiosidad de todo el público con las diferentes pruebas que forman parte de esta competición. A ambas se sumó la segunda edición de la Travesía a nado de Arnao a Salinas.

El ambiente festivo se mantuvo pese a que el día no amanecía soleado. Cientos de personas aprovecharon a hacer algunas compras en el mercadillo o a comer en las diferentes food trucks mientras veían a los deportistas en el arenal. Los más pequeños también se animaron a formar parte del evento a través de las diferentes actividades organizadas para ellos. Probaron a coger olas en el simulador o a patinar sobre las pequeñas rampas de la calle Pablo Laloux. A su vez, por la mañana participaron en la gymkana preparada por el Aula del Mar. El espacio de divulgación científica contó ayer con la presencia de Luz Mar González, profesora de la Universidad de Oviedo, que volvía al festival para ofrecer una charla sobre la presencia de la mujer en el mundo del surf y en especial de las olas grandes. «Tradicionalmente se ha dibujado una imagen de la mujer sexualizada y lejos del ámbito profesional como surfistas. Poco a poco las propias deportistas y el mundo del surf está empezando a cambiar esta tendencia, aunque queda mucho camino por delante», explicó la profesora.

Por la noche, las Fiestas del Túnel contaron con la presencia de The Nomads, que actuaron en exclusiva en el escenario de Salinas y que compartieron con otras cuatro bandas. Hoy el Surf, Music and Friends mantendrá abierta sus zonas de gastronomía, ocio y mercadillo a lo largo de todo el día. A su vez, el Aula del Mar organiza una excursión al arrecife del devónico, guiada por Laura Miralles, una taller de basura marina y la última de las sesiones de ponencias, que correrá a cargo de Eva García, catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo. La clausura oficial será a las nueve de la noche, tras entregar los premios, y despedirse hasta la próxima edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos