«En los concejos de Asturias hubo muy poco interés por conservar el papel»

Ignacio Pando, antes de comenzar la conferencia. / A. G.-O.
Ignacio Pando, antes de comenzar la conferencia. / A. G.-O.

El historiador Ignacio Pando analiza la organización municipal de Gozón entre los siglos XVI y XVII a través de padrones de la época

A. G.-OVIES LUANCO.

Una subvención de la Consejería de Cultura del Principado permitió hace unos años restaurar los primeros libros de actas que se conservaban del Ayuntamiento de Gozón. Un trabajo que, a día de hoy, ha permitido al historiador Ignacio Pando hacer un análisis de la organización municipal de los siglos XVI y XVII. «En los concejos de Asturias hubo muy poco interés por conservar el papel», lamentó ayer durante la primera conferencia de las segundas jornadas de patrimonio cultural organizadas por la concejalía de Cultura gozoniega.

La labor de restauración permite contar en la actualidad con el primer padrón de moneda forera escrito en el concejo y que data de 1585. Se trata del documento más antiguo conservado en el archivo municipal. Se realizaba en intervalos de cuatro años y el último fue escrito en 1840. «En los primeros aparecen solo doce parroquias porque no fue hasta 1620 cuando San Jorge de Heres y Bañugues empezaron a aparecer de forma independiente», explicó el historiador. En los textos se hace referencia, incluso, a barrios ya inexistentes como el Carrizal, que enmarcaría la desviación hacia Bañugues.

Los padrones no son los únicos documentos de importancia que se conservan. El historiador también hizo referencia a los libros de acuerdos, donde se recogía el día a día del Ayuntamiento. El primero enmarca la etapa de 1642 a 1659. «Los Ayuntamientos eran meros recaudadores, seguían las órdenes que llegaban del Principado y de Madrid», apuntó. El puesto más importante, dijo, lo tenían los jueces y los reixidores (concejales). La figura del alcalde no apareció hasta mucho más tarde y lo hizo para encargarse de la ejecución de las decisiones tomadas por ellos.

Las jornadas de patrimonio continuarán el próximo viernes con la charla de Ricardo García sobre las defensas costeras de Gozón. Este año, el cartel representa las contraventanas de la Casa de los Pola. «Hicieron una pésima restauración del edificio», criticó ayer Pando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos