La concesión del campo de golf de Los Balagares sale a subasta

El campo de golf de Los Balagares. / MARIETA

El precio de salida es de 847.900 euros y con ello se saldaría la deuda que la concesionaria mantiene con el Ayuntamiento

YOLANDA DE LUIS NUBLEDO.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer el inicio del proceso para la subasta de la concesión administrativa del campo de golf de Los Balagares. El ente público Servicios Tributarios del Principado de Asturias inicia esta subasta para tratar de saldar así la deuda que la empresa concesionaria mantiene con el Ayuntamiento. El precio de salida marcado es de 847.900 euros y la concesión se mantendría durante los próximos 38 años.

El convenio urbanístico firmado en el año 2005 por el Ayuntamiento y la promotora que desarrolló la zona recogía que se otorgaba a la empresa Dolabay Erma la explotación de las instalaciones deportivas construidas en la zona que incluyen un campo de golf de 18 hoyos, con una superficie total de 326.776 metros cuadrados y un perímetro de 2.770 metros; un edificio destinado a nave auxiliar al campo de golf, en una sola planta rectangular con una superficie de 424 metros cuadros; y una edificación destinada a casa club para el campo de golf con una superficie de 1.176 metros cuadrados.

El alcalde, Iván Fernández, recordaba ayer que su partido, entonces en la oposición, había rechazado el acuerdo en el que se realizaba esa concesión por un alquiler anual de 3.000 euros. «A parte de que la cantidad nos pareciese insuficiente, tampoco veíamos que se estableciesen las cláusulas necesarias para garantizar ese cobro, como se ha demostrado posteriormente que así fue», señaló el primer edil.

La concesionaria mantiene una deuda con el Ayuntamiento que se cuantifica en torno a los 600.000 euros, a los que se deberían sumar los intereses. Además de no haber abonado el precio del alquiler anual, tampoco ha hecho frente a impuestos y plusvalías relacionados con esta zona. «Si cualquier corverano tiene que hacer frente al pago de una licencia para cambiar por ejemplo una ventana, las empresas grandes también deben hacerlo y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que así sea, otra cuestión es que finalmente esta subasta dé los resultados deseados», apuntó Iván Fernández sobre este proceso que se inicia ahora. «Aunque el precio de la subasta pueda parecer alto dicho así, hay que dividir la cantidad por los años de concesión y parece razonable, sería prácticamente como el precio del alquiler de un local comercial».

La subasta se realizará el próximo día 30 de noviembre en el salón de actos del área de recaudación del Principado. Se señala también que en caso de que quedase desierta en primer licitación se iniciará el trámite de adjudicación directa, que se llevaría a cabo dentro del plazo de seis meses. Aunque la mesa encargada de la subasta también podría optar por una segunda licitación, si lo juzgase pertinente, en cuyo caso se admitirían propuestas que sumasen el 75% del primer precio de licitación.

El campo de golf cumplirá en 2018 diez años, ya que aunque el convenio para el desarrollo de las instalaciones deportivas se firmó en 2005, la construcción no finalizó hasta 2008. Actualmente este campo cuenta con quinientos abonados, según los últimos datos facilitados por su directora. Del mantenimiento de sus instalaciones y la prestación de servicios a los usuarios se encarga una plantilla de dieciséis personas. Acoge competiciones y torneos todas las semanas y una escuela de golf para jóvenes.

Fotos

Vídeos