El PP condenará en el Pleno los fusilamientos de Valdediós

El portavoz considera que la instalación del supermercado en la nave de Capsa «debe tramitarse con el PGOU»

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Tras la celebración de los 80 años de los fusilamientos en Valdediós, la agrupación popular ha querido aclarar su postura en relación a la declaración institucional que solicitó el alcalde socialista, Alejandro Vega, y que rechazaron con su voto en contra. «No estamos en contra», explicó el portavoz José Manuel Felgueres, «fue una decisión porque no consideramos justificada la urgencia de la misma cuando se pudo tramitar como una moción ordinaria». «En el anterior Pleno, el PSOE votó en contra de la urgencia que presentamos en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y, en cambio, pretendían ahora justificar la urgencia de algo que pasó hace 80 años», explicó.

Ante el rechazo a la moción, desde el PSOE ya han anunciado su intención de volver a presentarla al Pleno de noviembre. «Condenaremos éste y todos los asesinatos ocurridos durante la Guerra Civil», advirtieron los populares.

Felgueres también se refirió a que la antigua nave de Capsa no podrá albergar, por el momento, un supermercado. La abstención de su grupo municipal y la falta del edil de Somos Villaviciosa en la última sesión plenaria tumbó la propuesta del PSOE para transformar los 18.000 metros cuadrados de suelo industrial en suelo comercial. Felgueres explicó que «de ser aprobada, debería contar con todos los estudios e informes sobre las necesidades de la población y el uso comercial de este proyecto» y defendió que esta actuación debería tramitarse con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Felgueres vio necesario avanzar en los planes urbanísticos «y no recurrir solo a las modificaciones puntuales, pues se pueden producir claramente agravios comparativos entre vecinos o entre propietarios». Estos cambios puntuales en las normas urbanísticas permitiría ampliar la superficie máxima de los locales comerciales, denominados de 'tercera categoría', de los 1.500 metros cuadrados de venta al público a los 2.000. «Lo que realmente se vota es recalificar los terrenos, perdiendo el escaso suelo industrial que poseemos e incrementando el suelo comercial», advirtió

Fotos

Vídeos