Confusión en Palacio Valdés por el embargo de un terreno

El aparcamiento de Palacio Valdés. / PATRICIA BREGÓN

Los coches aparcados en el solar de esta calle amanecieron con avisos para retirar sus vehículos, colocados por orden del banco propietario

RUTH ARIAS AVILÉS.

«Esta plaza de garaje dispone de propietario. Rogamos que retire su vehículo en un plazo de siete días». Con un aviso como este en su parabrisas se encontraron esta mañana los conductores que habían aparcado sus coches en el solar de la calle Palacio Valdés de Las Vegas. Fue toda una sorpresa y durante algunas horas los papeles causaron incredulidad y alarma.

Los corveranos llevan ya años utilizando ese suelo como aparcamiento, desde que en el año 2012 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los propietarios por el que asumía su mantenimiento y conservación a cambio de que se permitiera su uso hasta que el terreno fuera edificado, algo que no se prevé que vaya a suceder en los próximos años. Entonces se crearon alrededor de cuatro decenas de aparcamientos públicos y gratuitos en el centro de la localidad, que son utilizados a diario por un importante número de vehículos.

Los avisos de ayer se debieron a «un malentendido», según señala el alcalde. La propiedad del terreno entró en quiebra y el solar pasó a manos de una entidad financiera. Esta, a su vez, tiene contratada una empresa que se encarga de la conservación de sus propiedades, que precisamente ayer comenzó a actuar en las Vegas. «Ellos solo siguieron su protocolo, sin saber que había un acuerdo firmado con el Ayuntamiento», explicó Fernández.

El alcalde se puso en contacto con la empresa a primera hora de la mañana, y se pudo resolver el problema rápidamente. «La empresa está en Jaén, y solo hicieron lo habitual, pero ya se ha aclarado y todo esto se ha quedado en una anécdota», resumía.

Así las cosas, el convenio sigue vigente y los corveranos podrán seguir aparcando como siempre en Palacio Valdés. El acuerdo supone que, en el caso de que la propiedad decida hacer uso del inmueble para construir en él, deberá avisar al Ayuntamiento con al menos tres meses de antelación. Transcurrido este período, el Consistorio deberá desocupar el solar y, por tanto, se perderían estas plazas . Pero eso, de momento, no va a suceder.

Fotos

Vídeos