La construcción del depósito de Bayas se votará en el Pleno

Aqualia ya ha presentado el proyecto, que asciende a 319.000 euros, y cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

La construcción del depósito de agua de Bayas se llevará a aprobación este mes al Pleno. Aqualia, encargada de las obras, ya ha presentado el proyecto definitivo, que necesitará el aval de la Corporación para poder iniciarse. La empresa, gestora del servicio de agua, presentó el anteproyecto el pasado verano y contó con el visto bueno del Ayuntamiento.

Este nuevo trámite consiste en aprobar de manera definitiva el proyecto a instar a la empresa a iniciar las obras, que se enmarcan dentro del fondo de inversiones previsto en el contrato de privatización del servicio. Los vecinos de la zona llevan años demandando estas obras que mejorarán sustancialmente su calidad de vida.

Hasta el momento Bayas cuenta con depósito obsoleto que no tiene capacidad para dar servicio a todas las viviendas de la localidad, especialmente en la temporada de verano. Esos meses deben racionalizar su uso para no quedarse sin abastecimiento dada la poca capacidad del depósito. Con esta inversión de Aqualia se duplicará el caudal que ofrecerá a las viviendas, aunque estas deberán esperar meses para poder abrir el grifo con normalidad.

El plazo de ejecución de las obras previstas en el proyecto de Aqualia es de seis meses

Una vez que se apruebe en el Pleno podrán dar comienzo las obras, que tienen un coste de 319.137 euros, impuestos incluidos. En un primer lugar se derribará el actual depósito y en su lugar se construirá el nuevo, ocupando la misma parcela. Los técnicos municipales acaban de entregar los informes favor, por lo que la propuesta de Aqualia no tendrá mayor problema en ser aprobada por el Pleno ya que todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de desarrollar las obras.

Se estima que la realización de todas las obras se prolongue durante seis meses, por lo que no estarán listas para esta temporada estival como esperaban los vecinos de la localidad, que tendrán de nuevo que ahorrar agua durante los meses de verano.

Se trata de la primera de las inversiones propuestas por Aqualia tras la sentencia judicial que dio la razón al Ayuntamiento en el contencioso que tenía con la empresa y que había puesto en riesgo los casi ocho millones dispuestos en el fondo de inversión. A esta se sumará también parte del saneamiento de la avenida de José Fernandín y de las calles Castillo de Gauzón y Nalón, de Piedras Blancas, y futuras obras que se están planteando desde el Consistorio como son parte del saneamiento de San Adriano pendiente, o bien la red de San Juan de Nieva, que carece de él.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos