'Construyamos caminos para el futuro' compite por un premio de movilidad

A. S. PIEDRAS BLANCAS.

El proyecto del Ayuntamiento de Castrillón 'Construyamos caminos para el futuro' compite en la categoría de Administración Pública en la sexta edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, convocados por La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bajo la responsabilidad de la concejala de Interior, María del Mar González, y la de Bienestar Social, Montserrat Ruiz, este proyecto fomenta la participación activa de la infancia en cuestiones relacionadas con la movilidad, concediendo importancia a la educación del menor en materia de seguridad vial y sostenibilidad, para que sean prescriptores de las buenas prácticas en su entorno familiar.

El municipio de Castrillón, reconocido por la UNICEF como 'Ciudad Amiga de la Infancia' con mención de Excelencia, desarrolló en 2013 el Plan de Movilidad Infantil, adoptando medidas como el 'Camino Escolar Seguro', que mejora las condiciones de seguridad en el entorno escolar para el alumnado que se desplazan caminando al colegio. La figura del 'Agente Tutor 'acerca la seguridad vial a la infancia de manera lúdica y, en colaboración con la DGT, alerta en los centros de enseñanza secundaria sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Se trabaja en dos medidas innovadoras: la accesibilidad de materiales sobre seguridad vial mediante el uso de pictogramas para el alumnado TEA (Trastorno de Espectro Autista) y un sistema de puntos negativos a los vehículos mal estacionados. Son las simbólicas «multas de la vergüenza», otorgadas por niños y niñas, futura ciudadanía consciente de la importancia de una movilidad sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos