La contaminación del aire aumentó el año pasado en Carreño, según los ecologistas

P. G.-P. CANDÁS.

Los niveles de contaminación del aire volvieron a incrementarse en casi todas las estaciones del concejo de Carreño en 2017, según la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. De acuerdo con los datos oficiales registrados en las estaciones privadas de este municipio, aumentó la presencia de partículas en suspensión de menos de diez micras (PM-10) en las estaciones de Candas y Xivares. Destacó, además, la obtenida en la estación de Albandi que, en un solo día, anotó una media de 116 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). Este dato supera la media establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un valor límite promedio anual de 40 µg/m3.

En cuanto a las de menos de 2,5 micras, los únicos registros proceden de la estación de Xivares, que presentó un incremento en la media anual de 13,8 µg/m3.

Respecto a los niveles de dióxido de azufre, se superó la media durante el año en todas las estaciones, mientras que la contaminación por óxidos de nitrógeno superó el límite establecido por la OMS once días en la parroquia de Tamón. En cuanto a las emisiones de benceno, según los ecologistas, el concejo no dispone de ninguna estación para su medición. «Es significativo que, pese a ser uno de los municipios más contaminados de la región, no tenga ninguna estación que mida este peligroso contaminante», afirmó el portavoz, Fructuoso Pontigo.

Y añadió que «el Principado no quiere instalar una estación publica en este concejo. Es significativo que la que tuvo, en Tamón, dio los peores datos de toda España en partículas, pero no la volvió a poner más pese a las malas cifras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos