La contaminación y la calidad del agua, principales preocupaciones sanitarias

La concejalía de Bienestar Social reúne al grupo de discusión del Plan de Acción en Salud y Medio Ambiente y recoge las inquietudes vecinales

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

La concejalía de Bienestar Social de Castrillón, a través de su programa Educación para la Salud, convocó el pasado jueves al grupo de discusión local para el Plan de Acción en Salud y Medio Ambiente. El grupo analizó diferentes cuestiones relacionadas con el plan, poniendo de manifiesto aquellas que mayor preocupación les suscitan. La contaminación y la calidad del agua son dos de los cinco puntos que más destacaron los presentes en el encuentro.

El grupo estuvo formado por Juan Requena, presidente de la Asociación de Vecinos de San Juan de Nieva, Jorge Monferrer, director del Colegio El Vallín de Piedras Blancas, Teresa González, del IES de Salinas, Diana Reyes, de la Fundación Secretariado Gitano, y, por último, las integrantes del movimiento vecinal Bordeando Castrillón. La reunión sirvió para responder a una serie de ítems marcados por la Consejería de Sanidad, establecidos como inicio del trabajo de participación ciudadana del Plan.

En total se destacaron cinco puntos «preocupantes» para los diferentes segmentos de la población. En primer lugar hicieron hincapié en los problemas que conlleva la contaminación del aire por emisiones industriales, pero también en la presencia de residuos industriales tanto en el agua, como en el aire o el suelo. Por otro lado, los presentes mostraron su preocupación por el aumento de las enfermedades debido al cambio climático y a los problemas que existen en el concejo con la calidad del agua que lleva el abastecimiento público. Por último, los niveles de ruido también ocuparon buena parte del debate, cuyas conclusiones se harán llegar al Principado.

Las entidades coinciden en la necesidad de poner en marcha un plan de movilidad

Por otro lado, además de estos cinco aspectos, el grupo de discusión quiso hacer llegar otros puntos a tener en cuenta. Así, destacaron la problemática del transporte público que consideran «insuficiente y con malas conexiones». En relación a esto pusieron de manifiesto la necesidad de poner en marcha un plan de movilidad general ya que también consideran como un 'handicap' la «falta de sendas peatonales, tanto dentro del concejo como en relación con los limítrofes». En concreto, apuntan a la necesidad de una senda que una Las Bárzanas con Piedras Blancas o Naveces con Santiago del Monte, entre otras.

Se puso de relieve también el ruido escolar que «sobrepasa los límites de decibelios establecidos por la Organización Mundial de la Salud». Por último, los presentes también quisieron reflejar la «ubicación inadecuada, e incluso peligrosa, de los contenedores de basura». La concejalía de Bienestar Social añadirá a estas conclusiones las aportaciones que realizará el grupo de participación infantil 'Los Cotorros'.

Fotos

Vídeos