La Corporación municipal de Corvera cobra 84.642 euros anuales

Sesión del Pleno de Corvera celebrada el pasado mes de enero. / PATRICIA BREGÓN
Sesión del Pleno de Corvera celebrada el pasado mes de enero. / PATRICIA BREGÓN

Los ediles de gobierno y oposición, excepto el alcalde, únicamente reciben compensación por el kilometraje y su asistencia a plenos y comisiones

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera hizo frente el año pasado al pago de 84.642 euros brutos en concepto de retribuciones a los diecisiete miembros que conforman la actual corporación municipal. De esta cantidad 33.500 euros se corresponden con el sueldo bruto anual del alcalde, Iván Fernández, ya que se trata del único miembro libertado en estos momentos.

El resto de la cuantía se reparte entre los diferentes concejales de los grupos municipales. En Corvera hay representados en el Pleno seis grupos políticos (PSOE, Somos, Izquierda Unida, PP, USPC y Foro), aunque la mayoría son del equipo de gobierno, que cuenta con mayoría absoluta. Es a algunos de sus miembros entre quienes se reparten las mayores cantidades en conceptos de kilometraje y dietas. Es el caso de Rafael Alonso, concejal de Festejos y Servicios Generales, Rocío Martínez, concejala de Desarrollo Local y Personal, Adolfo Alonso, edil de Obras, y Xana del Barrio, exconcejala de Acción Social, que presentó su dimisión en octubre del año pasado aunque las cantidades que percibió se reflejan en el informe anual municipal.

Estos cuatro socialistas, ninguno de ellos liberado, recibieron el año pasado 18.839 euros en total. Esta retribución llega, en la mayor parte, a través de las dietas que cobran por asistencia a Plenos, comisiones informativas o a las sesiones de la Junta de Gobierno Local. Por cada una de ellas el reglamento municipal establece una cantidad fija e igual para todos ellos, que está marcada en 36 euros por cada una de ellas. A esto habría que sumar el kilometraje que cada uno de ellos justifica por su labor al frente de las diferentes áreas y que se ha fijado en 72 euros.

Estas retribuciones contrastan con las percibidas por Luis Martínez, edil de Seguridad y Zona Rural, David García Leis, concejal por IU, Edita Varela, socialista, Agustín Lara, de Somos Corvera, y las de Genaro Rodríguez, edil socialista que sustituyó en el Pleno de Octubre a la concejala Amina Pérez, que dimitió por causas personales. Entre todos cobran 7.865 euros, por los mismos conceptos que sus compañeros ya que ninguno está libertado.

En su caso la cuantía es inferior ya que cuatro de ellos (exceptuando Luis Martínez) carecen de cargos en el Consistorio actualmente por lo que su presencia en comisiones se reduce y con ello también el kilometraje. Mientras que Luis Martínez, pese a ser el concejal delegado de dos áreas, sus obligaciones laborales le impiden estar presentes en algunas de las reuniones oficiales.

Entre medias, estarían los ediles de la oposición Sara Paz (IU), Rogelio Crespo (Somos), Teresa Domínguez (Foro), Silvia García (USPC) y el de los concejales del equipo de gobierno socialista Jorge Suárez y Elena Menéndez. Así, las cuantías quedarían repartidas de la siguiente manera: Iván Fernández, 33.500 euros; Rafael Alonso, 4.998 euros; Rocío Martínez, 4.769 euros; Adolfo Alonso, 4.644 euros; Xana de Barrio, 4.428 euros; Elena Menéndez, 4.392 euros; Silvia García, 3.672 euros; Miguel Amado Lorenzo, 3.600 euros; Teresa Domínguez, 3.600 euros, Jorge Suárez, 3.249 euros; Rogelio Crespo, 2.988 euros; Sara Paz, 2.844 euros; Luis Martínez, 2.501,4 euros; David García, 2.088 euros; Edita Varela, 1.834 euros; Agustín Lara, 864 euros, y José Genaro Rodríguez, 576 euros.

A mayores, el reglamento municipal incluye aportaciones económicas a los diferentes grupos políticos con representación municipal. Cada uno de ellos recibe noventa euros al año por cada concejal por lo que el PSOE obtendría 900 euros, Somos e Izquierda Unida 180 cada uno, y PP, USPC y Foro noventa al tener un único edil cada uno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos