Corvera se blinda para garantizar la seguridad en las fiestas del concejo

Un agente de la Policía Local en las fiestas de Antroxu. /MARIETA
Un agente de la Policía Local en las fiestas de Antroxu. / MARIETA

Festejos presenta el programa completo y anuncia el corte de la avenida Principado durante el espectáculo de fuegos artificiales

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Ayuntamiento reforzará las medidas de seguridad el fin de semana de las fiestas grandes del concejo. El concejal de Festejos, Rafael Alonso, se reunió ayer con la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil para elaborar un Plan de Seguridad que abarcará los cuatro días grandes, poniendo especial hincapié en la noche de los fuegos artificiales al ser una de las actividades que mayor número de personas congrega. Festejos presentó ayer el programa completo de actividades, que se buzoneará por todas las parroquias desde hoy mismo, en el que destacan las medidas excepcionales de seguridad.

Entre las medidas, que se detallarán minuciosamente los próximos días, se encuentra la instalación de barreras físicas en las entradas al prao de la fiesta, en Plaza Corvera, durante los cuatro días de actividades. Además, se ha anunciado el cierre al tráfico de la avenida Principado, que une Las Vegas con Los Campos, desde antes del comienzo del espectáculo de fuegos artificiales, que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre, hasta la finalización del mismo. «Son medidas excepcionales que no se han llevado a cabo otros años pero que este año llevaremos a cabo para extremar la seguridad en las fiestas, insistiendo siempre en que no coartarán la libertad y la diversión de los asistentes», puntualizaba el edil de Festejos.

Estas acciones se llevarán a cabo, igual que en otros concejos, para dar cobertura al nivel de alerta en el que se encuentra todo el territorio nacional. El Plan Especial de Seguridad contempla la colaboración entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que intensificarán su vigilancia a lo largo de todo el fin de semana. «A esto se sumarán otras medidas para otras actividades que también conllevarán un gran número de espectadores como puede ser la Comida en la Calle o durante la salida de la etapa reina de la Vuelta», especificó Rafael Alonso. La organización de La Vuelta contará con su propia seguridad, que se sumará a la presencia de otros agentes de Policía y Guardia Civil, para montar el dispositivo final de seguridad de la salida.

El programa

Junto con estas medidas se presentó ayer la totalidad de las actividades que forman parte del programa elaborado por festejos para este año, que es «austero y con un presupuesto ajustado», apuntó el concejal. La programación comienza este viernes, con la presentación del poemario de Chechu López en el Centro Sociocultural de Las Vegas, aunque no será hasta la próxima semana cuando se concentre el grueso de actividades.

A las numerosas competiciones deportivas se suma, un año más, Pequelandia, que se instalará en la plaza del parque Europa del 5 al 7 de septiembre. El Llar acogerá el jueves, 7 de septiembre, un encuentro coral entre las agrupaciones de Cancienes y Villalegre. El viernes comenzará el fin de semana grande con la celebración del Día de la Bici, cuya salida correrá a cargo del director de La Vuelta. Por otro lado, habrá una 'Kdada Joven' de bailes urbanos en el parque Europa. Además, se tendrá lugar la primera de las verbenas, con Ritmo Joven y Versión Original.

El sábado, 9 de septiembre, la jornada comenzará con la salida de La Vuelta, que culminará en El Angliru, y seguirá con competiciones deportivas varias y un maratón solidario de pilates, zumba y gimnasia hipopresiva. Por la tarde, en el prao de la fiesta, habrá exhibición de caballos de arrastre y a su vez en el auditorio del parque Europa se celebrará una nueva edición de 'Korvera Baila VII'. La noche estará amenizada por las orquestas Panamá y Capitol. Entre una y otra tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales, que correrá a cargo de Pirotecnia Xaraiva, igual que el año pasado.

El domingo será el día de Romería, con la Comida en la Calle como protagonista, que ya ha alcanzado las 3.000 inscripciones, que se mantienen abiertas hasta mañana viernes. Por la tarde los niños disfrutarán del Show de Susana y El Llar acoge la XXVI Muestra de Tonada Asturiana. Para terminar actuará la orquesta Poceiro.

El Día de Corvera se celebrará el 11 de septiembre y en el marco del programa se entregarán los premios Corveranos Ejemplares en El Llar y habrá un desfile por las calles de la Banda de Música. La clausura la realizará la verbena, con la orquesta Waykas.

Fotos

Vídeos