Corvera dedica uno de cada seis euros de sus gastos a los servicios sociales

El Tomás y Valiente alberga los Servicios Sociales municipales. /  MARIETA
El Tomás y Valiente alberga los Servicios Sociales municipales. / MARIETA

El gasto en infraestructura viaria supera el millón de euros, según el informe de costes efectivos de 2016

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

La Junta de Gobierno Local aprobó el informe emitido por la Intervención municipal, del 16 de octubre, relativo al cálculo del coste efectivo de los servicios públicos prestados en el ejercicio 2016 y que debe presentarse ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su publicación. En este escrito se detallan punto por punto aquellos servicios de prestación obligatoria para los concejos y los correspondientes a competencias propias.

El informe establece 35 epígrafes en los que se destaca tanto el gasto en euros como las unidades de medición y el tipo de servicio prestado, ya sea directo, indirecto, mancomunado o bien que no se preste en el municipio. Los mayores costes están en las áreas de servicios sociales e infraestructuras. Así, se gastaron 1,43 millones de euros en la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, lo que supone un 16% de los costes totales, y otros 1,09 millones de euros en infraestructuras viaria y otros equipamientos de titularidad de la entidad local, ambas ofrecidas de manera directa.

Siguiendo el orden de mayor gasto efectivo, se invirtieron 915.675 euros en instalaciones deportivas de uso público. En Policía Local el capítulo de costes asciende a 860.886 euros, en los que se incluye el personal y la flota de vehículos existente en estos momentos. Por otro lado, el abastecimiento domiciliario de agua potable tiene un coste de 715.796 euros.

El coste efectivo en el servicio de Policía Local es de 860.886 euros anuales

La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial cuesta 630.524 euros. Superando los 400.000 euros están la recogida de residuos, la limpieza viaria y el alumbrado público. A su vez, se destinan más de 220.000 euros a la promoción deportiva y cultural.

A estos se suman algunos servicios que no tienen coste efectivo ya que en Corvera no se prestan como puede ser la protección del patrimonio histórico. Además, también se refleja sin coste real la promoción turística, que se lleva a cabo de manera mancomunada.

Fotos

Vídeos