Corvera firma un acuerdo que reduce al 5,25% el canon a la SGAE por fiestas

Iván Fernández y Liliana María García sellan el acuerdo ante los representantes vecinales. / MARIETA

El convenio beneficia a los festejos organizados por el propio Ayuntamiento y también a los de asociaciones de vecinos y otras entidades

YOLANDA DE LUIS NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera y las asociaciones de vecinos y comisiones que organizan fiestas en el concejo se verán beneficiados de una reducción sobre el canon que deben abonar a la Sociedad General de Autores (SGAE). El alcalde, Iván Fernández, firmó ayer un convenio que posibilita esa rebaja con la delegada de la Zona Noroeste de la SGAE, Liliana María García. En el acto participaron también representantes de distintas entidades organizadoras de festejos.

El acuerdo tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y el canon a abonar se rebaja al 5,25%. Desde el año 1996, en base a un acuerdo firmando entre la Federación de Municipios y la SGAE, los ayuntamientos se beneficiaban de una bonificación que dejaba el canon a pagar en un 7%, un 25% menos que la tarifa general. Merced al acuerdo firmado ayer la Sociedad General de Autores aplicará en Corvera un nuevo descuento del 25% sobre esta cifra, con lo que el canon pasará a ser del 5,25% no solo para el Ayuntamiento sino también para todas las entidades organizadoras de festejos populares en el concejo de Corvera que estén al corriente de sus pagos con la SGAE.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años. Según indicó el alcalde al finalizar la firma del acuerdo, en el caso de Corvera se beneficiarán del mismo «la mayoría de las entidades porque están al día de sus pagos y las que aún no se han puesto al día, están negociando la forma de hacerlo». A lo largo del año en el concejo se organizan unas quince romerías.

Disfrutarán de la rebaja las asociaciones que estén al día en pago a la Sociedad de Autores

Fernández puso de relieve la mediación municipal que ha llevado a la firma del convenio con la SGAE. «A veces, para las asociaciones y comisiones de fiestas es mucho lo que deben pagar a Autores y se ven ahogadas por estas obligaciones. Lograr la rebaja del canon es también una forma de asegurar la pervivencia de nuestra fiestas tradicionales», afirmó el primer edil.

Y añadió que «siempre hemos defendido la continuidad de las romerías en nuestro concejo, porque consideramos que son parte de nuestra riqueza cultural y que además de para mantener vivas las tradiciones, son herramienta de cohesión social y participación». Recordó que el Ayuntamiento aporta este año 21.600 euros para subvencionar las fiestas parroquiales y que se negocia «desde hace meses con la SGAE para que el canon que tienen que pagar las asociaciones organizadoras de fiestas fuese el mismo que el que se aplica al Ayuntamiento». Recordó además que el Consistorio también puso en marcha este año un nuevo procedimiento que simplifica los trámites administrativos que dichas entidades deben realizar antes de recibir las subvenciones municipales y que establece normas de agilización y seguridad de cara a la celebración de las fiestas.

El Ayuntamiento de Corvera es el quinto de Asturias que firma este tipo de acuerdos con la Sociedad de Autores y el segundo de la comarca que lo hace, tras Avilés que lo firmó en junio..

Fotos

Vídeos