Corvera inicia los trámites de creación de la figura de Cronista Oficial

Corvera inicia los trámites de creación de la figura de Cronista Oficial
El alcalde, Iván Fernández, durante el Pleno de ayer. / PATRICIA BREGÓN

PSOE y Somos trabajan juntos el reglamento por el que se regirá el puesto, que ayer se aprobó de manera inicial en el Pleno municipal

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Pleno dio ayer el visto bueno a la creación de la figura de Cronista Oficial de Corvera. El reglamento, aprobado de manera inicial, ha sido elaborado de manera conjunta por el grupo socialista y por Somos Corvera y busca «recuperar la memoria y la tradición del concejo y sus gentes, al tiempo que quede constancia para el futuro de lo que está sucediendo en el presente», explicó ayer Rogelio Crespo, portavoz de Somos.

Esta figura era inexistente hasta ahora en el concejo y, de hecho, en la comarca solo Avilés cuenta con ella. Se trata de un título con carácter honorífico y vitalicio, que entre otras tareas tendrá la de redactar anualmente una crónica del concejo «en la que se recojan los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con el municipio», tal y como consta en el reglamento regulador. El puesto, que se convocará una vez esté aprobado de manera definitiva el reglamento, estará reservado para personas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el concejo desde cualquier punto de vista historiográfico.

El cronista tendrá como misión «generar actividad sobre la memoria colectiva del concejo y preservar la historia de nuestros mayores», apuntó el portavoz del grupo socialista, Jorge Suárez. La persona designada podrá además crear publicaciones específicas vinculadas al patrimonio cultural de Corvera, para cuya elaboración podrá disponer de un equipo de trabajo formado por otras personas conocedoras en cada caso de la materia en estudio, e incluso poner en marcha acuerdos puntuales entre el Ayuntamiento y otras instituciones.

El reglamento también le da acceso a toda la información municipal recogida en el Archivo para su consulta y estudio. Asimismo, todas las cuestiones referentes a la figura del cronista y a su actividad y relaciones con el Ayuntamiento se canalizarán a través del área de Alcaldía o Concejalía de Cultura y Juventud.

El acuerdo entre PSOE y Somos fue valorado positivamente ayer por ambos grupos. «Entendemos que nuestro trabajo no es sólo de control al Gobierno y que ejercer de oposición también implica aportar ideas y cuestiones para mejorar la vida de la ciudadanía», comentó Crespo, mientras que Suárez hacía hincapié en que «desde el Gobierno siempre tenemos la mano tendida a cualquier propuesta o actividad con cualquier grupo de la oposición».

Ampliación del vertedero

En el Pleno de ayer se dio también visto bueno a la exención de pago de tasas por la ampliación del vertedero de Cogersa, el calendario de fiestas locales para 2019 y la adhesión a la campaña de la Fundación Secretariado Gitano 'PartirdeCero'. Estos puntos se completaron con la presentación de cinco mociones por parte de Somos, IU y Foro.

Por otro lado, David García Leis presentó ayer oficialmente su renuncia al acta de concejal por el grupo municipal de Izquierda Unida. Su puesto lo ocupará una vez que la Junta Electoral lo permita Jennifer Lorenzo, que fue presentada públicamente el pasado sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos