«Corvera tendrá el mejor espectáculo pirotécnico que ha podido verse»

Xaraiva ya se encargó del espectáculo el año pasado.
Xaraiva ya se encargó del espectáculo el año pasado. / LVA

Pirotecnia Xaraiva quemará 788 kilos de material reglamentario en quince minutos con una traca final «potente»

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

Pirotecnia Xaraiva volverá a encargarse de dar luz a la noche de los fuegos artificiales de las fiestas de Corvera. Su propietario, Luis Doespiritusanto fue el encargado de presentar ayer el espectáculo junto con el concejal de Festejos, Rafael Alonso. «Corvera tendrá el mejor espectáculo pirotécnico que ha podido verse nunca en el concejo», aseguraba ayer el pirotécnico.

La noche del sábado se tornará a luz gracias a los 788 kilos de material reglamentario que se quemarán desde el alto de Los Balagares. La pólvora se dividirá en 69 boxes y 1.104 líneas con dieciséis tipos de efectos diferentes. Entre las figuras que se lanzarán se recuperarán las ruedas de doble subida que «estaban un poco olvidadas pero que dan mucho juego dentro del espectáculo», comentó Doespiritusanto. Además, se verán en el cielo pétalos, peonias, sauces, relámpagos, perlas, brocade o serpentinas, entre otras.

Xaraiva promete un castillo con efectos digitales muy variados. Cada sección terminará con arrebatos fuertes para mantener la emoción del público y garantizar que el cielo nunca deje de brillar. «El espectáculo terminará con una cascada de truenos y con el bombardeo sucesivo de monotiros, y una gran traca final de luz y sonido que pretende ser el broche a esta noche tan especial», comentó el dueño de la pirotecnia. No quisieron hacer comparaciones con otros espectáculos pirotécnicos aunque «sean inevitables. Nosotros aseguramos unos fuegos de enorme calidad que serán mucho mejores que los del año pasado», comentó Doespiritusanto.

Por su parte, el edil de Festejos remarcó que la noche de los fuegos «es uno de los platos fuertes de las fiestas. Es uno de los actos más valorados por los vecinos y los visitantes, que no quedarán defraudados este año».

Plan de Seguridad

Para supervisar el desarrollo del evento, el Ayuntamiento de Corvera ha previsto un operativo especial de seguridad en el que participarán una treintena de profesionales entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, ambulancias y Guardia Civil. La avenida Principado estará cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre la intersección con la calle Fernández Corujedo hasta el cruce de Los Campos, además de la carretera desde este mismo cruce hasta el Grupo San Ramón. Los cortes se producirán desde las 23.30 horas y hasta la finalización del evento.

Los vehículos que lleguen desde Trasona serán desviados en Santa Cruz hacia la calle Pepín de Pría hacia Los Campos; los que lo hagan de Los Campos dirección a Avilés se desviarán por la calle El Castaño, Rubén Darío, Estebanina hasta la avenida Principado y, para el tráfico procedente de Avilés en dirección a Los Campos serán desviados por la calle Estebanina hacia Molleda por La Rozona.

Recomendaciones

Desde la concejalía de Seguridad se ha lanzado un aviso a todos los vecinos que vayan a acudir hasta Las Vega para ver el espectáculo. En él se hacen varias recomendaciones, entre ellas la de acudir con antelación suficiente: «Por lo menos unos treinta minutos antes». Además, recalcan la importancia de obedecer las instrucciones del personal de seguridad y organización. Por otro lado insiste en que «la mejor vista de los fuegos es a cuatrocientos metros de distancia o más allá».

El aviso incide en que «en caso de acudir con niños pequeños no se debe llevar nunca a bebés en carritos por propia seguridad, y es conveniente llegar pronto para situarlos en zona segura». También se advierte que durante la quema «pueden caer restos de ceniza, que en caso de introducirse en los ojos es conveniente enjuagar con agua abundante». Por último, piden no manipular las cargas que pudieran caer cerca del público sin explotar. También recomiendan dejar a las mascotas en casa porque «tienen los oídos sensibles a las explosiones».

Fotos

Vídeos