Costas aparca el proyecto de mejora de la playa de Bañugues

Zona de la playa donde se prevén ejecutar las obras de mejora. / P. G.-P.
Zona de la playa donde se prevén ejecutar las obras de mejora. / P. G.-P.

Una modificación del dinero destinado al plan deja sin fecha las obras de refuerzo de la zona este del arenal, previstas para el primer trimestre

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El Ministerio de Medio Ambiente aparca el proyecto de mejora y acondicionamiento del borde Este de la playa de Bañugues, cuyo plazo de ejecución estaba previsto para el primer trimestre de este año. ¿El motivo? Parece obedecer a una modificación de la inversión de 216.974 euros destinada al plan. Así lo explicaron fuentes municipales que observan con preocupación esta decisión a la que Demarcación de Costas de Asturias, como órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, «no fija un nuevo plazo para acometer los trabajos».

La actuación fue anunciada en mayo de 2017 con la finalidad de acondicionar un área del arenal muy degradado, que requería una serie de mejoras. En el mismo anuncio se comunicó que las obras se retrasarían para ser ejecutadas en el otoño y respetar la temporada estival y no generar molestias a los usuarios.

En noviembre, Demarcación de Costas informó a este periódico la decisión de aplazar los trabajos al primer trimestre de este año, asegurando entonces que estarían finalizados para el comienzo del verano. Ahora, esta decisión ha quedado pospuesta y sin plazo hasta que se disponga de la inversión comprometida.

El proyecto contempla una serie de actuaciones que incluyen la construcción de un muro para generar así una defensa más segura frente a las mareas. De esta manera, se podrá ampliar en 265 metros cuadrados la superficie del arenal en la zona donde se ubican las duchas.

Así las cosas, el plan de acondicionamiento medioambiental de la playa de Bañugues vuelve a sufrir un nuevo revés por parte de las administraciones públicas. Se trata de un plan de 1987 que fue una iniciativa del Ayuntamiento de Gozón, que fue pionero en la región con esta actuación, y que seguirá sin completarse transcurridos una treintena de años. Si bien esta última actuación solo contempla algunas mejoras, todavía está pendiente la obra más importante del proyecto que afecta al borde Oeste del arenal y que actualmente también está paralizada. Esta vez, la causa obedece a una serie de cuestiones administrativas relacionadas con la cesºión del suelo afectado. Y la razón no fue otra que la diferencia de criterios legales entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional.

Diferencias administrativas

En una reunión celebrada en Madrid en 2014 entre las partes implicadas, el desencuentro se basó en que el Principado no podía ceder al Estado los terrenos que habían sido expropiados. Es una premisa necesaria para que el Ministerio de Medio Ambiente como entidad que ejecuta las obras así lo requería. Los representantes de la administración regional denunciaron entonces que el suelo afectado «había sido segregado y modificado a espaldas del Principado».

Debido a estas diferencias, la denominada segunda fase permanece aplazada desde entonces. Las últimas actuaciones realizadas contemplaron el acondicionamiento de la zona Sur de la playa que, con una inversión de 850.000 euros, finalizaron el año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos