Costas asegura que no tiene previsto mantener los porreos de la ría

La rotura de uno de los porreos, visible desde la carretera. / A. G.-O.
La rotura de uno de los porreos, visible desde la carretera. / A. G.-O.

La administración estatal defiende la vuelta al estado original de la zona antes de la construcción de los diques y los muros

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Demarcación de Costas ha querido, tras más de un año, dejar clara su postura sobre el deterioro de los porreos de la ría de Villaviciosa. La administración estatal ha asegurado al Defensor del Pueblo que «no tiene previsto actuar para mantener infraestructuras que alteran de forma artificial la naturaleza» del estuario. Aboga así porque la zona «vuelva a su estado natural de forma progresiva con el paso del tiempo». Una decisión que supondría el fin de un ecosistema protegido, integrado en la Red Natura 2000 y declarado reserva natural.

Costas cuenta desde hace años con la titularidad de los terrenos. En la actualidad, existen nueve expedientes de concesión, de los que solo uno fue informado desfavorablemente por falta de uso y se propuso su denegación. En este sentido, la administración ha manifestado que no tiene inconveniente en que sean los propios particulares quienes pongan fin al deterioro de los diques. Asimismo, el pasado 13 de enero de 2017, tras saltar la alarma por la rotura de los muros de Cavanilles, dio luz verde al Ayuntamiento a actuar por motivos de seguridad. «Actuar siempre se puede en ejecución subsidiaria, pues se deja claro que no es competencia municipal, pero ¿quién nos paga el coste?», se pregunta el alcalde, Alejandro Vega.

Esta postura tampoco es respaldada por el Defensor del Pueblo, que insta a Costas y al Principado a «estudiar fórmulas de colaboración y adoptar medidas conjuntamente para reparar y mantener en un adecuado estado de conservación los diques de la ría con el fin de proteger los valores naturales que motivaron su declaración como espacio protegido y su integración en la Red Natura 2000».

En el documento, elaborado a petición de la Asociación Amigos del Paisaje Cubera, se hace referencia a un informe aportado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales elaborado por el gestor de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. En él se detallan los valores ambientales de los porreos, los cuales crean «un ecosistema singular y frágil». Reflexión que comparten desde la entidad maliaya. Su vicepresidente, Ángel Valle, ha destacado en varias ocasiones el patrimonio que suponen estos terrenos para el concejo.

Desde Cubera todavía no han tomado ninguna decisión tras hacerse público el informe, aunque esperan que «de alguna manera haya una presión para que se intervenga». «Estamos encantados de que alguien, como es el Defensor del Pueblo haya puesto cordura en este asunto. Hemos perdido infinidad de suelo. Algo que podría haber costado muy poco, ahora supone una inversión muy seria», lamenta Valle, quien no descarta, si hiciese falta, llevar el problema hasta la Fiscalía de Medio Ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos