Costas rellena y sella el socavón abierto a principios de mes en Samarincha

El muro de Samarincha, tras ser reparado por Demarcación de Costas. / P. G.-P.
El muro de Samarincha, tras ser reparado por Demarcación de Costas. / P. G.-P.

La dificultad para acceder por tierra con las máquinas obligó a realizar los trabajos aprovechando la bajamar de los últimos días

A. G.-O. LUANCO.

La Demarcación de Costas en Asturias ha llevado a cabo los trabajos necesarios para rellenar y sellar el socavón provocado por el fuerte oleaje a principios de mes en la fachada marítima de Samarincha, en Luanco. La dificultad para acceder con las máquinas por tierra obligó a los operarios a aprovechar la bajamar de los últimos días para llegar por mar y llevar a cabo la actuación. La probabilidad de nuevos desprendimientos llevó a la administración estatal y al Ayuntamiento a acelerar el proceso, debido a la cercanía de dos viviendas que podrían estar en una zona de peligro si no se tomaba una rápida solución.

Uno de los principales problemas con los que se encontró la administración tras analizar el problema fue la posibilidad de que parte del borde costero estuviera sujeto a una concesión privada, lo que impediría poder llevar a cabo cualquier tipo de actuación. Finalmente, y tras ser analizada la situación por el servicio jurídico, las máquinas pudieron cubrir el socavón del muro por el que seguía cayendo parte de la tierra del argayo. No ha sido así con la parte superior del paseo, que sigue todavía al descubierto. La zona continúa precintada y cortada.

Para los técnicos, los fuertes oleajes de los últimos años habrían ido debilitando el frente costero hasta provocar el desprendimiento. Una situación que, según explicó el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, se podría haber dado en otras zonas del concejo debido a un cambio de las corrientes marinas en el interior de la bahía.

Temas

Gozón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos