Costas da luz verde a la limpieza del aparcamiento de la playa de Merón

Estado que presenta lel estacionamiento del arenal de Merón, en la parroquia de Argüero. / FOTOS: A. G.-O.
Estado que presenta lel estacionamiento del arenal de Merón, en la parroquia de Argüero. / FOTOS: A. G.-O.

La asociación de vecinos San Mamés de Argüero elaborará un plano sobre la Senda de los Molinos, que servirá además como mapa de la parroquia

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La playa de Merón se ha convertido en el principal rompecabezas de la asociación de vecinos San Mamés de Argüero. Con el verano a la vuelta de la esquina, los vecinos insisten en llevar a cabo las actuaciones necesarias para dejar el arenal en perfectas condiciones. Por el momento, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha recibido el permiso de la Demarcación de Costas para realizar la limpieza del río y el aparcamiento, el cual actualmente se encuentra «intransitable», según los vecinos. La actuación, que se iniciará en los próximos días, se sumará a la reparación de la carretera de acceso a la playa. La vía tuvo que ser cerrada por la Policía Local hace un mes por culpa de un argayo, el cual ya ha sido reparado.

El arenal volverá a contar con un baño portátil, servicio de salvamento y limpieza de playas. «El tema grave es el de los pegoyos que cayeron de un muro hace varios meses. No sabemos qué va a hacer la Demarcación de Costas al respecto, pero es un peligro para los usuarios», explicó el presidente de la asociación, José Ángel García, quien seguirá al frente del colectivo vecinal dos años más, al ser ayer renovada la directiva actual, ante la falta de otras propuestas, en la asamblea anual que celebraron en el local social.

La asociación estuvo a punto de desaparecer en 2016. Entonces, una gestora se hizo frente de la entidad durante varios meses, hasta que la actual directiva tomó las riendas de la asociación.

Ahora, la asociación, según anunciaron, está trabajando en la edición de un plano sobre la Senda de los Molinos del río Merón, que servirá además como mapa de la parroquia. La publicación se realizará en colaboración con los establecimientos de hostelería y turismo de la zona para promocionar la ruta tanto dentro como fuera del concejo. A finales del año pasado, la entidad consiguió la subvención del Plan Leader para llevar a cabo la señalización, pero en menos de una semana ya habían robado dos de los postes instalados. Por ello, quieren volver a colocar ahora las señales que faltan y entonces presentarán el proyecto al resto del concejo.

En la reunión criticaron además que el asfaltado de tres caminos que se llevó a cabo el año pasado por parte del Ayuntamiento «no fueron hechos adecuadamente». Falta, apuntó García, el rebacheo de varias vías, unas obras que se han vuelto a solicitar para los presupuestos de este año y que esperan que se ejecuten en los próximos meses. El colectivo también ha solicitado el desbloqueo de la elección de los delegados territoriales de la federación vecinal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos