Crece el número de consultas en la Oficina del Consumidor

A lo largo del año pasado se atendieron 1.279, un 10% más que en 2016, mientras que las reclamaciones descienden ligeramente

J. F. G. LAS VEGAS.

Los vecinos de Corvera presentaron en 2017 un total de 219 reclamaciones y denuncias ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor, cuatro menos que el año anterior. También se atendieron 1.279 consultas, un diez por ciento más. El 70 % de las reclamaciones se referían al sector servicios. Los comercios, con un 30,59% del total, y las telecomunicaciones, con un 30,14 % encabezaron el número de denuncias. En el primer caso la mayor parte se referían a productos duraderos y a la normativa de garantías. Las compañías suministradoras de gas fueron objeto de veintidós reclamaciones, número que aumenta con respecto al año anterior. El informe anual también refleja un repunte de las relacionadas con talleres de automóviles, catorce, y con el comercio electrónico, diez.

En lo que a las consultas se refiere, 357 guardaban relación con el Real Decreto sobre medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo. También cabe destacar las relacionadas con el sector energético (186), muchas de ellas relativas al bono social de energía eléctrica. En relación al mismo sector, la oficina hace hincapié en la especial incidencia de consultas y reclamaciones relacionadas con las visitas a domicilio que, a lo largo de febrero y marzo, realizaron agentes comerciales de compañías suministradoras «con el objeto de conseguir el número de contrato del usuario y otros datos que les permiten tramitar un cambio de comercializadora o de tipo de contrato utilizando prácticas irregulares y deshonestas». La oficina atendió igualmente 122 consultas relativas a la venta on line, 109 sobre seguros y 36 sobre transporte.

Ubicada en el Centro Sociocultural de Las Vegas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también gestiona consultas y reclamaciones de consumidores de otros municipios que realizan sus compras o contratan servicios en establecimientos y empresas de Corvera y organiza actividades como la Semana del Consumo y sesiones informativas.

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