El PP critica el «pelotazo urbanístico» del albergue de animales en La Lloba

Zona en la que se proyecta el albergue de animales. / P. BREGÓN

Asegura que el terreno, una finca rústica con calificación agraria, está peritado en el doble del precio de mercado

C. DEL RÍO PIEDRAS BLANCAS.

Al Partido Popular no le gustaba el consorcio como fórmula de gestión del futuro albergue de animales comarcal y ahora tampoco están de acuerdo con el precio estimado de venta de la finca elegida para el emplazamiento. Aseguran que duplica el precio de mercado y que sus condiciones orográficas y el desnivel no la convierten en la más apropiada para la instalación. Repiten, eso sí, que apoyan la construcción de una perrera, pero subsanando estas circunstancias.

El PP cree que pagar 68.000 euros más impuestos y gastos notariales por una finca de 12.200 metros cuadrados en La Lloba (Castrillón) es «un auténtico pelotazo urbanístico». Según el informe encargado por el grupo, un terreno de estas características, calificado como finca rústica-agraria, «no debe superar nunca los tres euros por metro cuadrado, en total 36.000 euros, incluidos impuestos y gastos notariales». Eso, siempre y cuando no se obtuviera ningún beneficio empresarial, como es el caso.

Además, el transformador que hay en las cercanías del terreno elegido «vuelve a incrementar el gasto en otros 15.000 euros», el mismo importe que costará llevar a la finca servicios luz y agua por la complicada orografía.

«Una finca con un desnivel de más del 20% hace siempre más dificultosa la ubicación y ejecución de una fosa séptica, estimada aquí en unos 20.000 euros, aunque está por ver el precio final», advierte Yonatan Martín, concejal del PP de Muros de Nalón y encargado del peritaje a petición de la dirección regional.

Entre los gastos que recoge el documento de construcción del albergue se incluyen 100.000 euros para una zona de ocio y recreo de animales en una superficie de mil metros cuadrados «que no confirma si es con IVA o sin él, si fuera este segundo caso sería totalmente reprochable», matiza. Asimismo, creen que los 20.000 en los que está calculado el proyecto y dirección de obra se podría reducir.

El PP afea que no haya más propuestas de fincas en Castrillón u otro concejo, no saber qué puestos de trabajo va a generar y tampoco si una finca cercana a la autovía es la más idónea para los animales y la seguridad, en general, en la zona. Preguntas a raíz de la cual surge otra: «¿Quién es el propietario del terreno?» porque «esto es un chiringuito y pelotazo urbanístico socialista avalado por Izquierda Unida», inisisten.

Fotos

Vídeos