Cruz Roja se hará cargo del programa de teleasistencia domiciliaria durante dos años

Xana del Barrio.
Xana del Barrio. / E. C.

El Ayuntamiento de Corvera adjudica el contrato por 45.000 euros con el objetivo de mantener el servicio sin lista de espera

S. G. LAS VEGAS.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Corvera adjudicó en su última sesión a Cruz Roja Española Principado de Asturias los servicios para el desarrollo durante los próximos dos años del programa de teleasistencia domiciliaria. El Consistorio invertirá para ello 45.000 euros y busca con ello mantener el servicio, igual que ocurre con el de ayuda a domicilio, sin lista de espera en el concejo.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento informático y de comunicaciones ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite una atención continua durante 24 horas. El año pasado se acogieron a este programa 118 vecinos del concejo y todos contaron con la ayuda necesitada, con un presupuesto de 26.000 euros. «Tiene una función asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidas», explicó Xana del Barrio, concejala de Acción Social.

En Corvera residen unas 3.300 personas de más de 65 años, muchas ellas se encuentran solas o pasan la mayor parte del día sin nadie que las atienda. Aunque la población mayor de 65 años municipal ha descendido ligeramente, las personas usuarias de la teleasistencia han ido en aumento al igual que la cobertura municipal.

«Dadas estas circunstancias necesitan un servicio como el de teleasistencia para poder seguir viviendo en su propio domicilio, como también ocurre con los vecinos en similares circunstancias y que padecen algún tipo de discapacidad», destacó la edil socialista, que también remarcó que se trata de un servicio de carácter social que desde el Ayuntamiento «consideramos prioritario, por lo que nos esforzamos en asegurar que ningún vecino que lo necesite se quede con él, tal y como venimos haciendo desde el año 2013», añadió la concejala.

Sin lista de espera

El Ayuntamiento se ha fijado como objetivo mantener un año más el servicio sin lista de espera y critica la falta de apoyo de otras instituciones para sufragar los gastos que supone mantenerlo operativo. «Hasta el 2013, el estado financiaba en un 70 por ciento estos servicios, pero desde ese año suprimió completamente esa financiación. El Ayuntamiento de Corvera, haciendo un doble esfuerzo, no sólo pasó a cubrir esa financiación que dejó de recibir del Estado, sino que dimos un paso más y desde ese momento hemos logrado mantener los servicios sin lista de espera», destacó la edil.

Otras ayudas municipales

El Ayuntamiento de Corvera destina este año 1,56 millones de euros al desarrollo de políticas sociales, un 12,20% del total del presupuesto, que se destina a iniciativas sociales de carácter municipal, como becas, a las que se destinarán 131.500 euros, ayudas de emergencia social, con 106.00 euros, o los ya mencionados servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

A lo largo de 2016, el servicio de Ayuda a Domicilio gestionado por el Ayuntamiento atendió a 220 personas dependientes, con más de 44.000 horas de servicios prestados, para lo que se destinaron 694.000 euros. Este servicio ofrece una cobertura de cuidados personales y domiciliarios.

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