Cubera propondrá dedicar una calle al exdirector de Nestlé

Juan Balart, fallecido el pasado mes de enero, trabajó durante años en Villaviciosa, donde llegó a convertirse en «una institución»

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La asociación Amigos del Paisaje Cubera propondrá al Ayuntamiento de Villaviciosa dedicarle una calle a título póstumo a Juan Balart, quien fuera director de la fábrica de Nestlé en el concejo. Así lo aprobaron por unanimidad en la última asamblea de la entidad, celebrada el pasado 15 de marzo. El entonces presidente de la entidad, Etelvino González, destacó la importancia que el empresario tuvo en el concejo, donde logró ganarse el cariño de todos los vecinos.

Balart falleció el pasado mes de enero a los 90 años. Una pérdida que ha llevado al colectivo maliayo a proponer este reconocimiento en su memoria. El catalán fue trasladado a Asturias coincidiendo con la compra de la fábrica a la familia Riera, en 1964. Durante los años que trabajó en el concejo, logró ganarse un sitio entre sus habitantes entre los que llegó a ser «una institución», según recuerdan aquellos que lo conocieron. Licenciado en Ingeniería Química y Textil, Balart l era amante de la cultura maliayesa y disfrutaba del paseo por la playa de Rodiles. El propio Etelvino González llegó a escribir un artículo sobre él en la revista de Cubera titulado 'Juan Balart Puerto: la proximidad de la distancia'.

En la asamblea, en la que González presentó su dimisión tras 19 años, también trataron las propuestas para posibles proyectos de la asociación en 2018. Entre otras cuestiones, se planteó la posibilidad de poner en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, una campaña de sensibilización e información sobre el plumero de la pampa. La idea, explicaron, sería sacar folletos con los pasos que se deben seguir para su eliminación, así como la posibilidad de organizar charlas con profesionales en la materia para solucionar las dudas que puedan tener los vecinos al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos