Cucharones del Buen Guiso Marinero para O Valentim, D'Berto y La Pondala

J. F. G. SALINAS.

El restaurante portugués O Valentim ha sido distinguido con el Cucharón del Buen Guiso Marinero 2017, galardón que anualmente concede la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. La convocatoria incluye otros dos 'cucharones', en las categorías nacional y regional, concedidos, respectivamente, a los restaurantes D'Berto, en O Grove (Pontevedra) y La Pondala, de Gijón. La entrega está señalada para el 27 de octubre en el Real Balneario de Salinas, previa recepción de los galardonados en La Colonia, sede de la cofradía.

Sito en Oporto y regentado por Valentim Sousa, O Valentim está considerado uno de los mejores restaurantes de Portugal. Ubicado en el corazón de la actividad pesquera de Matosinhos, en las afueras de Oporto, su especialidad es el pescado fresco a la parrilla o a la sal, sobremanera róbalo, dorada, sardina y calamar.

La filosofía del restaurante marisquería D'Berto es ofrecer producto del litoral gallego de la máxima calidad y sorprender con su tamaño, con naturalidad tanto en la preparación como en la presentación, sin máscaras que disfracen su sabor. Lubinas y bogavantes de cinco kilos o más, cigalas cocidas de medio kilo o gruesos percebes de O Roncudo son algunos de sus platos más demandados.

Abierto en 1891, la Pondala es un de los restaurantes con más solera de Gijón, y sus platos son una referencia de la gastronomía asturiana. Entre ellos, los arroces, la menestra, los guisos asturianos y los pescados del Cantábrico.

Fotos

Vídeos