Al cuidado y servicio de Corvera

Ovidio González muestra el material utilizado por los miembros de Protección Civil. / MARIETA

Está compuesta por una veintena de voluntarios que ayudan en situaciones de peligro o en la organización de diferentes eventos La agrupación de Protección Civil del concejo es la más antigua de Asturias

S. GONZÁLEZ LAS VEGAS.

Son una veintena de voluntarios, muchos de ellos compaginan su jornada laboral con ayudar desinteresadamente al concejo. La agrupación de Protección Civil de Corvera es la más antigua de Asturias y pionera en poner en marcha un servicio de ayuda constante que sirve de refuerzo a la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad así como de los bomberos.

En 1982 nacía la Asociación Nuestra Señora de la Consolación para la Protección Civil. Lo hacía de la mano de Ovidio González, que aún hoy mantiene su labor como coordinador del servicio. Las antiguas escuelas de Campañones fueron su primera base, que hoy se encuentra ubicada en las dependencias de la Policía Local de Corvera, en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas. Sus estatutos fijan que podrán pertenecer a Protección Civil, todos aquellos voluntarios que lo deseen que estén empadronados en el concejo. «Eso sobre el papel, en realidad viene gente a darse de alta que es de otros concejos. Primero pensamos que era buena idea, pero luego nos dimos cuenta, con el paso del tiempo, que era mejor que no», recalca Ovidio González.

De esa primera asociación nació lo que hoy se conoce como Protección Civil, lo hizo dos años después, con la firma de los estatutos que hoy siguen vigentes. «Después de nosotros los diferentes ayuntamientos fueron creando sus propias agrupaciones. Unas siguen hoy en día y otras muchas se han perdido», explica el coordinador. En la comarca, la de Corvera es la única agrupación existente. Sus primeras funciones combinaban la acción en momentos de peligro o eventos con la divulgación de su trabajo en centros escolares. «Íbamos a ver a los alumnos y les explicábamos nuestro trabajo, les enseñábamos primeros auxilios. Se hacían muchas actividades con ellos», recuerda Ovidio González.

Con el paso del tiempo y la centralización de la ayuda en momentos de emergencia en los cuerpos de seguridad o en Bomberos fueron perdiendo competencias. «En muchas ocasiones llegamos nosotros a incendios antes que los propios efectivos de Bomberos, ahora eso no pasa porque el 112 les avisa primero a ellos, como es lógico», apunta el coordinador, que recuerda como a lo largo de estos años han participado en la búsqueda de personas desaparecidas, en la extinción de incendios o en la coordinación del Rallye Príncipe de Asturias. A pesar de eso, su actividad es alta, no en vano el año pasado firmaron 464 horas de ayuda voluntaria, más que el ejercicio anterior.

«Lo hacemos todo a pie porque no tenemos coche. Es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo porque te pueden necesitar en cualquier momento por eso nos vamos coordinando dependiendo de las ataduras laborales de cada uno de los voluntarios», explica González. Cuentan con multitud de material para hacer frente a cualquier emergencia o actividad en la que deban participar.

Actualmente su labor de divulgación se centra en dar a conocer el concejo a los estudiantes a través de las rutas 'Conocer Corvera' en las que guían a los grupos de colegios e institutos por diferentes sendas municipales. «Cada poco nos llaman y dependiendo de los alumnos que vayan a venir optamos por una ruta u otra», comenta.

De todo tipo

Los eventos, tanto deportivos como culturales o de ocio, son otras de sus misiones. «Cuando hay fiestas o una competición importante se nos llama para ayudar a coordinar o estar presentes simplemente para prevenir», indica Ovidio González. A pesar de llevar al pie del cañón 35 años, Protección Civil de Corvera tiene ganas para continuar muchos más. «Cuando piensas en dejarlo o retirarte un poco te llaman para pedir ayuda y eso te da un impulso. Además, los vecinos te reconocen mucho el trabajo que haces y eso sube la moral, quieras o no», comenta el coordinador.

Fotos

Vídeos