Borrar
La madre Olga, Alejandro Vega, Otilia Requejo y Genaro Alonso. A. G.-O.
Cultura se ofrece a redactar el proyecto para arreglar la hospedería de Valdediós

Cultura se ofrece a redactar el proyecto para arreglar la hospedería de Valdediós

El consejero, Genaro Alonso, propone a las monjas concurrir a las ayudas del 1% Cultural de Fomento para reparar la techumbre

ALICIA G.-OVIES

VALDEDIÓS.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado se ofreció ayer a hacerse cargo de la redacción del proyecto para reparar la techumbre de la hospedería del Monasterio de Valdediós. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, propuso ayer esta solución ante la incapacidad económica de las hermanas carmelitas de asumir esta actuación. Se trata de una iniciativa que deberá ser tratada antes con el Arzobispado de Oviedo, propietario del inmueble. Sería el primer paso antes de solicitar la subvención del 1% Cultural para poder ejecutar las obras.

El hundimiento de la cubierta es uno de los principales problemas del cenobio que preocupa a las monjas. Las goteras y el riesgo de derrumbe obliga a tener parte de la hospedería cerrada, disponiendo solo de doce camas para atender a los visitantes que llegan hasta el monasterio. Un número que en verano se queda escaso. «No podemos acoger grupos grandes y en los meses de verano la situación empeora», aseguran las religiosas. Por eso, aprovecharon la visita del consejero y de la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para trasladarles la situación.

Estudio sobre las pinturas

Esta no sería a única mejora que sería necesario realizar en el cenobio. Las abejas, explican las monjas, se han apoderado de la biblioteca y las hermanas desconocen el número de volúmenes que puede albergar en su interior. Por el momento, el Principado ha invertido este año 16.940 euros en un estudio para determinar las propiedades y dimensiones de las pinturas de la iglesia. Un paso previo que favorecerá su restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Esta previsto que los profesionales del ministerio lleguen después de las navidades para realizar los trabajos. Cultura también ha dedicado 11.132 euros a un análisis sobre el estado de alteración de las cubiertas del templo prerrománico.

Las monjas se han embarcado en nuevos proyectos para fomentar y divulgar la historia del monasterio y su entorno. «Nos han propuesto elaborar una unidad didáctica sobre Valdediós que luego pueda impartirse en los colegios», explicó la Madre Olga, quien resalto que se trata de «un patrimonio religioso, histórico y espiritual». Asimismo, en primavera las instalaciones podrían albergar un concierto de agrupaciones corales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios