«Todos deberíamos conocer las normas básicas de reanimación»

El cursillo está dirigido a público de todas las edades.
El cursillo está dirigido a público de todas las edades. / MARIETA

Adeac y la Fundación Mapfre imparten cursillos gratuitos en el paseo de Salinas

J. F. G. SALINAS.

Nada menos que 209 personas perdieron la vida en el primer semestre del año mientras disfrutaban de un baño en el mar, río, lago, piscina o parque acuático, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En 2016 la cifra se elevó a 437, 348 hombres y 89 mujeres, 226 en la playa y el 86% en zonas no vigiladas. De ellos, nueve en Asturias.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -entidad que concede las banderas azules- y la Fundación Mapfre llevan a cabo una campaña para prevenir que un día de sol y agua termine en tragedia y también para enseñar nociones básicas de reanimación cardiopulmonar. Ayer llegó a Salinas, una carpa instalada a la altura del parque de Los Patos que hoy martes volverá a abrir al publico, desde el mediodía hasta las seis de la tarde.

Teoría y práctica

El cursillo incluye teoría y prácticas, en este caso con muñecos. «Dura diez minutos, y puede salvar vidas. Todo el mundo debería conocer los conceptos básicos de reanimación», manifestó Virginia Yuste, delegada de Adeac. Su primer consejo va dirigido a los padres y es que «los niños nunca deben bañare solos, siempre han de estar vigilados de cerca». A partir de ahí incide en normas por todos conocidas que no siempre se cumplen, como bañarse en zonas habilitadas y seguir las indicaciones de los socorristas.

Y de la teoría a la práctica, sobre los muñecos y siguiendo la pauta de aplicar treinta compresiones torácicas seguidas de dos insuflaciones, ritmo que se ha de mantener hasta que lleguen los servicios médicos. Por último, a los más interesados también se les ofrece un curso rápido de manejo de desfibrilador.

Un estudio de Adeac realizado el verano pasado en las playas que lucen bandera azul, como es el caso de la de Salinas, revela que el 68% de las víctimas de ahogamiento que recibieron tratamiento de reanimación cardiopulmonar sobrevivieron. Con todo, hubo que lamentar 39 fallecidos.

Te recomendamos

Fotos

Vídeos